Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

16.6°

SALTA

SALUD

8 de diciembre de 2022

Cómo evitar golpes de calor

En Tartagal, Salta, alcanzaba esta tarde los 55 grados.

Las altas temperaturas que desde hace varios días afectan a gran parte del territorio nacional mantienen bajo alertas.

Las autoridades sanitarias intensificaron en las últimas horas las recomendaciones para que la población evite riesgos en la salud. Tartagal, Salta, alcanzaba esta tarde los 55 grados, la más alta para el mes desde que se tienen registros.
Las altas temperaturas que desde hace varios días afectan a gran parte del territorio nacional mantienen bajo alertas "por calor" de distintos niveles al centro y norte del país con marcas elevadas que, junto a la humedad en el ambiente, provocaron hoy una sensación térmica superior a los 55 grados en Tartagal, ciudad salteña que ayer alcanzó los 43 de temperatura real, la más alta para el mes desde que se tienen registros.

A su vez, con casi 39 grados de sensación térmica en la provincia de Buenos y alrededores, y 44 en Las Lomitas (Formosa), los riesgos sobre la salud se intensifican y obligan a extremar los cuidados para evitar golpes de calor o problemas aún más serios en personas de todas las edades.

Frente a este escenario, las autoridades sanitarias emitieron esta tarde una serie de recomendaciones para tener en cuenta los próximos días en los que el pronóstico anticipa la continuidad de temperaturas extremas.

La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35 grados, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas.

Las diez medidas clave

Tomar agua con frecuencia. No esperar a sentir sed. Preferir las bebidas frescas y evitar el consumo de alcohol.
Incorporar frutas y verduras a la alimentación. Evitar platos muy abundantes.
Si se realiza actividad física, esto debe ser en la mañana a primera hora o bien en la noche, cuando la temperatura comienza a descender.
Ofrecer a los bebés y niños pequeños agua de manera continua. Agua o jugos naturales es lo más recomendable. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
Vestir en lo posible, ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
Evitar la exposición al sol, especialmente de 10 a 16 horas.
Usa gorros siempre que se esté al aire libre.
Usar siempre protector solar factor 50. Esta recomendación es para todo tipo de piel.
Mantenerse en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas).

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!