Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 20:11 -

24.2°

SALTA

ECONOMIA

13 de enero de 2023

El 2022 cerró con la inflación en 94,8%

Es el costo de vida más alto de los últimos 32 años.

El gobierno de Alberto Fernández cerró un 2022 con la inflación al borde de 3 dígitos. Es la cuarta inflación más alta del mundo detrás de Venezuela, Zimbabue y Líbano.

 

Con la confirmación del dato de diciembre del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que arrojó una suba del 5,1% en el mes y del 94,8% en el año, se confirmó que el país ocupó un lugar tristemente privilegiado entre los países con mayor incremento de precios.

El primer puesto, cómodo, lo ocupó Venezuela con 305%, según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que advirtió que, por el ritmo de aceleración de la devaluación del bolívar, la economía podría recaer en otro proceso hiperinflacionario. Por su parte, el Banco Central del gobierno de Nicolás Maduro todavía no publicó la inflación de los últimos dos meses del 2022.

Los presidentes del Líbano ( Michel Aoun), Zimbaue (Emmerson Mnangagwa) Venezuela (Nicolás Maduro) y de Argentina (Alberto Fernández)

Los presidentes del Líbano ( Michel Aoun), Zimbaue (Emmerson Mnangagwa) Venezuela (Nicolás Maduro) y de Argentina (Alberto Fernández)

La inflación de diciembre llegó al 5,1%, respecto de noviembre, y en todo el año pasado alcanzó al 94,8%, la variación más alta de las últimas tres décadas y por encima de la estimación del gobierno, según informó el Indec.

El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años. Así, se trató de la cifra anual más alta desde 1991 ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En el 91 alcanzó el 84%, período en el que comenzó a regir el Plan de Convertibilidad.

El lanzamiento de la nueva política económica de ese año provocó una drástica reducción respecto a la inflación del 1.343,9% de 1990 y del 4.923,5% del año anterior.

El indicador de diciembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea con los pronóstico de las consultoras privadas, pero no con el del Gobierno que había estimado un costo de vida "con el 4 adelante" para diciembre, según las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

La inflación anual se ubicó finalmente 6 puntos porcentuales por debajo de las tres cifras pronosticadas por los estudios económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

El costo de vida del último mes del año, recibió cuestionamientos de economistas no solo por el número final del 2022 sino también por lo que representa hacia adelante.

Perspectiva

"La inflación cerró 5,1% en diciembre (núcleo 5,3%) y el año 2022 terminó en 94,8%, el peor registro en 32 años, momento en que dejábamos atrás la hiper. Desequilibrios macro y toda la represión y distorsión de precios relativos esconden aún mucha inflación hacia adelante. Lamentable...", dijo el economista de la consultora Invecq, Esteban Domeq.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia en diálogo con EL LIBERAL, indicó que "los datos del arranque de enero muestran una aceleración de los precios de los alimentos y bebidas junto con un salto estacional en los rubros vinculados al turismo, lo que anticipa otro mes sin baja de la inflación".

Impactos

En la inflación de diciembre impactaron los aumentos de la medicina privada, el transporte, combustibles y tarifas de servicios públicos.

El aumento del 5,1% en el nivel general fue producto del alza del 4,6% en los productos estacionales, del 5,3 en el IPC núcleo y del 5,1 en los regulados.

La división de mayor aumento en diciembre fue el de Restaurantes y hoteles con un 7,2%, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%, mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 4,7% y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país, según informó el organismo.

El precio de los alimentos de la canasta básica volvió a subir después del 3,1% que había registrado en noviembre, interrumpiendo la desaceleración que se había iniciado en septiembre con el récord de 7,1% y el 6,7% de octubre.

El sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 5,9% el de Transporte 5,8% y la división de Salud registró un aumento del 5,7% y Bienes y servicios varios 5,7%.

Por debajo del nivel general aumentaron respecto de noviembre pasado, los rubros de Recreación y cultura un 4,6%, el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,2%, Prendas de vestir y calzado un 4,0 y Comunicación que subió 3,4%.

 

América latina y otros países
En América latina, Venezuela quedó primera, la Argentina segunda, Colombia tercera con 13,1%,cuarto Chile con 12,8%, quinto Perú con 8,4%, sexto Paraguay con 8,2%, séptimo Uruguay con 8,1%, octavo México con 7,8%, noveno Brasil con 5,7% y, al final, se ubicaron Bolivia y Ecuador con el 3,1 por ciento en 2022.

Entre los países más desarrollados, que se reúnen en el G-7, Italia registró un 11,6% en 2022, Alemania 8,7%, Estados Unidos 6,5% Francia 5,9% y Japón 4 por ciento, el más bajo del grupo pero el mayor para ese país en las últimas cuatro décadas. Dado que aún no se conocen los datos de diciembre, cabe señalar que hasta noviembre Gran Bretaña registró una inflación interanual del 10,7% y Canadá del 6,8 por ciento.

 

El riesgo global de inflación
El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial difundido esta semana indica que “el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania”.

“Dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso —como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de COVID‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas— podría empujar a la economía mundial a la recesión. Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década. Se prevé que la economía mundial crecerá un 1,7 % en 2023 y un 2,7 % en 2024″, indicó la entidad que preside David Malpass.

Para la Argentina, también marcó que tanto la elevada inflación como los controles de precios y de capitales constituyen un fuerte obstáculo para el crecimiento económico del país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!