Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 19:37 -

24.2°

SALTA

ECONOMIA

19 de enero de 2023

Empleados de comercio logran importante aumento

Cobrarán desde el mes de marzo, como mínimo $182.700 fruto de la paritaria que firmó el sindicato con las cámaras empresariales.

El Sindicato de Comercio cerró paritaria en el 101% y mantiene salarios por encima de la inflación.

El incremento se hará efectivo en dos tramos: en febrero el básico con presentismo será de $165.900 y en marzo ascenderá a $182.700, ambas sumas remunerativas a todos los efectos, aseguraron mediante un comunicado oficial.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue suscripto por La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

En abril, se había convenido una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas. Inicialmente, el cronograma de los pagos del aumento se iba a desarrollar de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre y 10.5% en enero 2023. Ese esquema se alteró en agosto por la tendencia inflacionaria y se adelantaron las cuotas. La última revisión quedó pendiente y es la que se suscribió hoy en el Ministerio de Trabajo, avalado por la ministra Raquel “Kelly” Olmos.

Según el sindicato, el incremento llega al 101% sumando todos los tramos e ítems. Desde la parte empresaria aclararon que el salario básico tendrá un incremento del 22,9% que se suma al 59,5% del primer tramo, lo que da un total del 82,4%. El incremento se abonará en dos tramos acumulativos: del 13% en febrero sobre el sueldo de diciembre 2022 y del 9,9% en marzo sobre el sueldo de febrero 2023.

Más allá de estas diferencias de interpretación sobre el cálculo, el mínimo de comercio pasará de $139.000 a $182.700 en estos meses.
Lo que sigue para el gremio es si aceptan la pauta salarial del 30% semestral o del 60% anual que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa rechazo a cualquier tope salarial.

Más de un millón de trabajadores se verán beneficiados con el cierre de la paritaria del gremio de Comercio, liderado por Armando Cavalieri.

Por su parte, el dirigente sindical destacó: “Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.

Y agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!