Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:28 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

8 de febrero de 2023

Nación busca industrializar el Litio 'a la chilena'

Todas las medidas que planea el oficialismo las hará en acuerdo con las provincias, dueñas de los recursos.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Gobierno enviará al Congreso un paquete de leyes para agregar valor a la producción del mineral del futuro.

El Gobierno pone todas las miradas en el litio, el mineral del futuro, por su importancia para la transición energética. Analiza enviar al Congreso un paquete de leyes que busquen industrializarlo, para agregar valor y crear puestos de trabajo.

Las iniciativas podrían incluir una ley de “cuotas” para el mercado interno, regalías móviles e incentivos a las empresas con un nuevo marco para la electromovilidad. Todas las medidas que planea el oficialismo las hará en acuerdo con las provincias, dueñas de los recursos.

Por primera vez, el Gobierno y las provincias revelaron sus planes públicamente, aunque no de forma directa. Lo hicieron a través de un comunicado difundido por la Mesa del Litio, integrada por los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, junto a la secretaría de Asuntos Estratégicos, que encabeza Mercedes Marcó del Pont, y la empresa nacional Y-TEC. El comunicado se titula: “Se acordó la necesidad de que las empresas agreguen valor a su producción”.
Con respecto a establecer cuotas para que no se exporte en su totalidad, como ocurre actualmente, el comunicado asegura: “Durante la reunión, la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso, de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable”.

El objetivo oficial es que se industrialice el mineral en Argentina y, para eso, consideran que no tiene que ser exportado en su totalidad como carbonato de litio o hidróxido a otros países que luego avanzan en el armado de celdas y baterías. Por eso, el proyecto en el que trabajan podría significar establecer una cuota de volumen de producción para que estén a disposición de proyectos de industrialización. La cuota podría ser progresiva y arrancar en 5% y, además, podría incluir “precio diferencial”, es decir, con cantidades y precios menores a los valores de exportación.

Para que haya interés de las empresas en avanzar localmente en la industrialización, el Gobierno trabaja en una nueva ley de electromovilidad que le dé incentivos a las empresas. Una fuente oficial aseguró que lo que se plantea es similar al “modelo chileno”, con la diferencia de que el entramado argentino es mucho más amplio que el chileno, al contar con varias terminales automotrices. A diferencia del modelo chileno y boliviano, está descartada la idea de nacionalizar el litio o declararlo recurso estratégico. En una reunión en enero con Adefa y Smata, el Gobierno le transmitió al sector automotriz el interés de que avancen en vehículos eléctricos.

Regalías móviles
Otro de los temas que plantea el comunicado de la Mesa del Litio tiene que ver con lo impositivo: “La Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar”.

Sobre este punto, una de las medidas que estaban en análisis ya fue implementada, que fue la eliminación del reintegro a las exportaciones, un estímulo a las empresas que fue transformado en un fondo para las provincias. Los reintegros se establecieron sobre un mineral que en el formato de carbonato de litio se vendía a principios de 2021 a u$s 4.000 la tonelada, mientras que hoy se comercia en más de u$s 71.000, según Trading Economics, lo cual explica por qué las exportaciones de litio se triplicaron.

Otro de los temas sobre la mesa es el futuro de las regalías que cobran las provincias: podría tenderse a un esquema de “regalías móviles”, según el precio internacional o el nivel de procesamiento del mineral en el país. Según indica el comunicado, en el encuentro Morales afirmó: “Hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!