Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 01:25 -

22.2°

SALTA

ECONOMIA

14 de febrero de 2023

Se viene el programa Precios Justos Carne

Massa anunció rebaja del 30% en precios de la carne a partir del viernes.

Massa anunció la creación del programa "Precios Justos Carne", que suplantará al fracasado plan "Cortes Cuidados".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa integral de impulso a la producción y consumo de carne vacuna con precios accesibles para el público con valores 30% menores en grandes cadenas de supermercados, reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjetas de débito con un tope de $2.000 y un plan de subsidios para productores afectados por la sequía.

Massa anunció la creación del programa "Precios Justos Carne", que suplantará al fracasado plan "Cortes Cuidados", que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 30% inferiores a los del mercado.

Así, desde este viernes hasta el 31 de marzo el precio del asado será de $1.031 el kilo, la nalga a $1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $1.351, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.

Luego estos cortes, provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

"Eso va al bolsillo de la gente, pero también mejora el flujo en el abastecimiento y en la comercialización entre frigoríficos exportadores y al oferta al consumidor", dijo Massa y agregó que "cada argentino que vayan a comprar esos cortes al supermercado, se van a encontrar que a partir del viernes tendrá un 30% de reducción del precio y un volumen de abastecimiento que es seis veces que el que traíamos hasta acá".

Luego del 31 de marzo, los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. El acuerdo, además de bajar el precio con que se comercializaban estos cortes en supermercados en un 35% promedio, permitirá aumentar el volumen que tenía el programa Cortes Cuidados (menos de 6.000 toneladas por mes) a 15.000 toneladas mensuales.

En este sentido, Tombolini destacó la iniciativa de "actuar con el precio de la carne, empleando distintas herramientas de aplicación posibles, prácticas y rápidas". "Por primera vez todos los actores involucrados van a firmar este compromiso para cumplir con las 15.000 toneladas de corte parrillero en toda la República Argentina. Ahora nuestro desafío es verificar que esto se cumpla tal y como fue acordado por las partes, y seguir trabajando para que los sueldos permitan comprar un poco más que el mes anterior”, subrayó.

Anoche, las carnicerías recibieron de los frigoríficos nuevas listas de precios de la media res con subas de entre el 5 y 7% promedio según la categoría.

El programa Cortes Cuidados estuvo vigente hasta septiembre del año pasado y fue un fracaso como todo los programas de controles y fijación de precios ya que no lograron contener el fogonazo inflacionario, producto de la emisión descontrolada de moneda para financiar los gastos del Estado.

En el último trimestre del 2022, la carne tuvo fuertes bajas por el efecto de la sequía, que obligaba a los productores a liquidar a los animales ante la imposibilidad de mantenerlos. Pero esa tendencia se cortó en enero, cuando la carne subió en torno al 20%, más un 10% en febrero. Anoche, las carnicerías recibieron de los frigoríficos nuevas listas de precios de la media res con subas de entre el 5 y 7% promedio.

El descuento del 10% a los clientes en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías, no tendrá incidencia afirman los carniceros puesto que el 90% de las operaciones son en la informalidad, según cálculos oficiales.

La inflación continúa desvelando a los consumidores pero también a supermercadistas, que ven reflejada esta problemática en sus ventas diarias. Como informáramos, la caída de venta de carne vacuna en carnicerías y supermercados es notable. 

El empresario del sector Héctor Ciappino expresó que la semana anterior "fue intensa" por los constantes incrementos en todos los rubros.

"La inflación no cesa, los productos siguen hacia arriba. La última semana hubo aumentos importantes en lo que fue la carne, el azúcar, el arroz y los productos de limpieza y perfumería. Es constante y ronda el 5 y el 6%", informó.

Además, destacó el incremento del 10% en una de las firmas más importantes de lácteos. "Es un número demasiado alto", consideró y agregó que si bien los panificados tuvieron un aumento importante, "dentro de todo las panificadoras que nos abastecen tienen criterio y no trasladan el total del aumento, sino que lo hacen de manera paulatina".

El acuerdo alcanzado con ASU; CAS y FASA prevé la comercialización de estos cortes en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos todos los días de la semana.

Además, se sumará un reintegro para compras de carne con tarjetas de débito bancaria y no bancarias en carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme (quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas).

A través de este programa, se reintegrará el 10% del total de las compras que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario. Esto equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.
El programa también incluye beneficios para comerciantes. En este caso, habrá un diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31/12/2023 para las carnicerías, la suspensión hasta el 31/12/2023 de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática y la exención o eximición en Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires.

Esto se complementa con el impulso a la bancarización de carnicerías y comercios de barrio con la cuenta Comercios de BNA 100% bonificada durante 12 meses para que los comercios puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito. La bancarización permitirá reintegros los sábados, en Comercios de Barrio adheridos al BNA, y domingos, en carnicerías, ambas de un 35%, con un tope de reintegro de 3 mil pesos por transacción para las compras con las tarjetas del banco o la app Modo. Asimismo, se ofrecerán líneas de crédito exclusivas para carnicerías.

En tanto, entre las medidas que beneficiarán a los productores se encuentra la modificación del tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación.

Además, a fin de morigerar los efectos de la sequía, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

Esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y también recuperar el estado corporal de las vacas madres. Se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores.

Del anuncio también participaron autoridades nacionales como el director general de ADUANA, Guillermo Michel; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y acompañaron la medida el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martinez; el presidente del Consorcio ABC de Carnes, Mario Ravettino, autoridades de UATRE, la Confederación de la Carne, UNICA, FASA, CAS, Coto, Supermercados Toledo, La Anónima, Changomás, Cencosud, Día y Carrefour, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!