Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:44 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

23 de febrero de 2023

La Inflación de febrero acumula un 6%

La medición promedio de la tercera semana del mes contra la tercera de enero fue de 7,0% mensual

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Qué puede pasar en la última semana del mes y qué rubros picaron en punta en la suba de precios.

Tras el dato de inflación de enero marcando 6%, el anticipo de lo que puede dar el dato de febrero genera tensión en despachos oficiales. Todas las estimaciones previas señalan que en el segundo mes del año la inflación interanual quebrará finalmente la barrera psicológica del 100%.

Un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) destacó que según el dato de inflación de febrero, tomando el promedio de las tres primeras semanas del mes versus el promedio de las cuatro semanas del mes anterior, fue de 6,0% mensual, mientras que la inflación núcleo fue del 5,9%.

"La medición promedio de la tercera semana del mes contra la tercera de enero fue de 7,0% mensual". Hace más de un semestre que no se registra un nivel semejante. Además, desde OJF destacan que la inflación general de la tercera semana del mes fue de 1,1%, aunque la medición núcleo "registró un avance de 1,6%", lo que deja un arrastre para la última semana del mes. 

La estimación de Orlando Ferreres y Asociados coincide con la que difundió hace unos días EcoGo, que marcó 6,1% para febrero, el mismo guarismo que le da a Ecolatina. En todos los casos, este nivel de suba de precios para el segundo mes del año supone una inflación acumulada anual de entre 102 y 103%.

En el desagregado por rubros, OJF apunta que las principales alzas se registran en Alimentos y Bebidas, con un salto mensual de 8%, seguido por Salud 7,4%, Esparcimiento 6,3%, y Transporte y comunicaciones el 5,3%, sólo en tres semanas del mes en comparación a cuatro semanas de enero.

También se observa un crecimiento relevante en Vivienda (4,8%), Indumentaria (4,3%), y más atrás Equipo y funcionamiento del hogar el 4,2%. Por razones estacionales, la Educación es la que menos variación de precios tuvo (0,4%) y Bienes varios se ubicó en el 3,6%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!