Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:52 -

20.2°

SALTA

POLITICA

4 de abril de 2023

Argentina refinancia la deuda con el Club de París

Sergio Massa con el representante alemán, Ulrich Sante.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En el marco de la reestructuración de los pagos pendientes que tiene el país, se firmaron convenios con las naciones integrantes del Club de París.

El proceso de refinanciación por la deuda contraída con organismos internacionales y los distintos mecanismos en los que avanzó el gobierno para alcanzar la estabilización continúan su camino. Tal como estaba previsto, en sus encuentros con representantes de los países europeos del Club de París, el ministro de Economía Sergio Massa cerró acuerdos que involucran una reestructuración de unos U$S 2.000 millones.

Los convenios fueron suscriptos en reuniones realizadas en el Palacio de Hacienda con la presencia de embajadores y diplomáticos. En ese sentido, Massa se encontró con representantes de los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria.


Luego de la firma, el ministro de Economía resaltó en sus redes sociales que los convenios sirven para "garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica" y "fomentar exportaciones y que los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante puedan acceder a financiamiento internacional".

Previamente, se habían firmado acuerdos con Italia -el 17 de diciembre del año pasado- y con Suiza -el 16 de marzo-. El mes pasado también se cerró un convenio con Estados Unidos, que permitió levantar las restricciones para acceder al crédito de comercio exterior de ese país para el sector privado argentino.
La resolución global con el Club de París se firmó a fines de octubre de se 2022, pero esta semana se terminaron de rubricar los acuerdos con cada Estado miembro. La expectativa o postergar los vencimientos hasta el 2028, con una reducción de los intereses aplicados.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianules empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre del 2028, con un achicamiento del interés desde el 9% al 3,9% para las primeras tres cuotas, que subirán hasta llegar al 4,5%.

La deuda que tiene la Argentina con el Club de París contempla la contracción de obligaciones con 24 agencias financieras y bancos de 15 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!