Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:28 -

21°

SALTA

ECONOMIA

12 de mayo de 2023

La inflación de abril fue de 8,4%

Ya acumula 108,8% en 12 meses.

El Indec dio a conocer el IPC del cuarto mes del año, el más alto desde abril del 2002 a nivel mensual. Los que màs aumentó fue alimentos y bebidas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que superó la cifra correspondiente a marzo, que ya había sido la más alta de la gestión de Alberto Fernández.

El resultado fue del 8,4% el mes pasado (el más alto desde abril del 2002) y del 108,8% en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba de 10,1% en abril y acumula un alza de 115% en el último año. Fue el sector qué más variación de precios tuvo, luego de prendas de vestir y calzado (10,8%). En el primer cuatrimestre, los precios de los alimentos subieron 41,2%, muy por arriba del 32% del promedio general.

El área de gran Buenos Aires, a su vez, fue donde más subieron los precios en general, con un alza de 8,6% en el último mes. Luego le siguieron la región pampeana (8,5%) y el noreste (8,3%). El menor incremento de precios fue en la zona de Cuyo, aunque la suba fue de 7,2%.
Una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: 10,8% las vestimentas, 10,1% los alimentos, 9,9% los restaurantes y 8,6% equipamiento y mantenimiento del hogar.

En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%,bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111%.
El organismo que lidera Marco Lavagna indicó que “la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados”.

“También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y nalmente Pan y Cereales”, agregó. Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

 

Con la confirmación del 8,4% de inflación en abril, desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en diciembre de 2019, los precios aumentaron en promedio 448%. La inflación se mantiene en alza debido a la gran emisión monetaria a la que tiene que recurrir el Estado para financiar su gasto, ya que tiene el mercado de crédito cerrado por la falta de confianza en un plan económico.

En el Gobierno ya se anticipaban que la inflación mensual de abril sería alta. De hecho, el Indec intentó postergar la publicación del dato oficial para el lunes, al decir que se violaba la veda electoral de las provincias que tienen elecciones a gobernador este domingo. Finalmente, ante la polémica que desató esa decisión, el ente estadístico dio marcha atrás con la decisión y publicó hoy el informe de inflación.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba de 10,1% en abril y acumula un alza de 115%
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba de 10,1% en abril y acumula un alza de 115%
Hacia delante, las proyecciones privadas esperaban una inflación para mayo de 7,4%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central (antes de conocerse el dato de hoy), y que el piso de 7% se mantendrá hasta octubre. Hace unos días, los economistas proyectaban que la inflación en 2023 superará el 126% y la estimación para los próximos 12 meses es superior al 146%. Estas proyecciones comenzaron a ser revisadas hacia el alza, luego del dato del Indec.

“Tal como ocurrió en marzo, el dato de inflación de abril superó lo esperado. La inflación núcleo –que no tiene en cuenta variaciones de precios estacionales– llegó a un récord de 8,4% mensual, lo que marca la tendencia de fondo de los precios. Prendas de vestir fue el rubro de mayor incremento, con 10,8%, seguido por alimentos y bebidas, con 10,1%, aunque debe notarse el incremento de más de 20% de verduras en varias regiones. Los precios de restaurantes y hoteles subieron 9,9% y también se destacaron los incrementos de casi 10% en autos y medicamentos”, dijo María Castiglioni, economista de C&T.

Lorenzo Sigaut Gravina, analista de Equilibra, también hizo hincapié en que el dato oficial volvió a superar lo estimado por las consultoras privadas, al igual que sucedió en los últimos tres meses. “Estamos ante una aceleración que empieza a ser realmente preocupante, porque cada vez el piso de inflación nos queda más alto. Los primeros indicios dan que mayo vuelve a arrancar con ocho, ya que las remarcaciones de la última quincena de abril se extendieron a este mes. La pregunta clave es si en mayo puede ceder la inflación, para que no se consolide un nivel de inflación más alto. Una inflación de 8% mensual equivale a una variación de precios de 152% anual”, analizó.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, indicó que las proyecciones de inflación van a volver a corregirse hacia arriba. “Sin un plan de estabilización ni ningún tipo de ancla política, el proceso de alta inflación está divergiendo por la propia dinámica, en vez de estabilizarse en torno al 7%. Hay mucha preocupación con el 8,4% y viendo los datos de las primeras semanas de mayo”, dijo.

En este sentido, Guido Lorenzo, economista de LCG, estimó que “tranquilamente” la inflación mensual puede llegar a dos dígitos. “Me parece que los esfuerzos ahora del Gobierno tienen que estar en que la inflación no llegue a los dos dígitos, dado que buena parte del registro de abril se debe a las últimas semanas y eso deja arrastre para el mes de mayo. Lo expectante es ver qué sucede en los próximos meses porque ya estas dinámicas pueden ser explosivas”, comentó.

El presidente Alberto Fernández admitió hoy a la mañana que hay “un problema muy serio con la inflación, es muy difícil de controlar”, antes de conocerse el dato oficial. El mandatario culpó a la corrida cambiaria, “que llevó el dólar de $460 a quinientos y pico” y a que “esa subida de precios opera en la cabeza” de los argentinos.

“Anoche hablaba con Sergio (Massa) y le decía: ‘Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, porque hay muchas causas que están generando esto. Una es la especulación, el ‘por las dudas’. Esa inflación psicológica no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante. Sergio ha intentado frenarla de algún modo. En algún momento funcionó y en otro no. Vamos a esperar a que el Indec diga el dato de hoy... No es lo que queremos”, dijo Fernández en Radio 10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!