Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 19:31 -

17.7°

SALTA

SALUD

17 de mayo de 2023

Mundial de la Hipertensión Arterial

El Ministerio de Salud Pública provincial desarrollará diversas actividades hoy miércoles 17 en el Parque San Martín.

Del 15 al 21 de mayo se celebra la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal como estrategia para prevenir la hipertensión arterial y proteger la salud cardiovascular.

Con tal motivo, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares, realizará hoy, miércoles 17, una feria de salud en la capital provincial.

La actividad se desarrollará en el parque San Martín, en el sector de avenida San Martín esquina Córdoba, entre las 9.30 y las 12.30, con la participación de diversos programas y sectores dependientes del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo es visibilizar la importancia de la reducción del consumo de sal y del control oportuno de la presión arterial, ya que la hipertensión no presenta síntomas. Se medirá la presión arterial y se brindará consejería con entrega de folletos informativos. También habrá actividad física y recreación.

Participarán en la feria de salud, la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable, los programas de Inmunizaciones y Promoción de la Salud, las supervisiones de Salud Renal, Salud de Adultos Mayores, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, y las residencias de Enfermería Comunitaria y Psicología Comunitaria. También participarán profesores de Educación Física y un grupo de payamédicos.

En todo el territorio provincial, a través de hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, se realizan actividades de promoción y prevención, talleres comunitarios, campañas de información y medición de la presión arterial, alimentación saludable, actividad física, etc.

Los efectos de la sal

El consumo excesivo de sal en los alimentos es el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial, lo que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas.

La hipertensión arterial hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería. Con ello, se potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.

·         También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Por ello, en la prevención es fundamental reducir la ingesta diaria de sal. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume diariamente, en promedio, 11 gramos de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de un máximo de 5 gramos por día.

Hospital Señor del Milagro

·         El miércoles 17, el hospital Señor del Milagro hará toma de presión arterial y brindará información sobre pautas de prevención en el sector de acceso principal. La actividad se desarrollará entre las 9 y las 11, a cargo de profesionales del servicio de Cardiología.

Cerrillos

·         En el hospital Santa Teresita, de Cerrillos, se tomará la presión arterial en el horario de 9 a 13, a todas las personas que lo soliciten.

A las personas cuyos valores de presión arterial sean superiores a los normales, se les indicará los pasos a seguir. 

 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!