Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:40 -

14.1°

SALTA

ECONOMIA

17 de mayo de 2023

Una familia en abril con $ 203.361 no cae en la pobreza

Luego de que la inflación alcanzara el 8,4%, informó el INDEC que para no caer en la indilgencia hace falta $ 94.148.

El organismo estadístico argentino informó cuánto aumentó la Canasta Básica además de qué ingreso se necesita en la Argentina para no ser pobre luego de que la inflación alcanzara el 8,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de Canasta Básica Total y Alimentaria las cuales se ubicaron en $ 203.361 con un alza del 6,3% para no ser pobre y en $ 94.148 para no caer bajo la línea de indigencia.

El índice tuvo un incremento interanual del 113,5% en la CBT mientras que la CBA subió un 121,4% y se mantuvo por arriba de la inflación en una comparación año a año, pero con un aumento del 7,3% en abril, un porcentaje estuvo por debajo del dato de aumentos de precios que reveló el INDEC el viernes para el mismo mes.

En marzo, el valor de la Canasta Básica Total alcanzaba los $ 191.228,05, por lo que tuvo una suba de $ 12.000 en un mes para superar los $ 200.000, mientras que el indicador que fija la línea de indigencia también se elevó pero la mitad: poco más de $ 6000 durante abril.
Este alza en los ingresos necesarios para no ser pobre se ubicó más de dos puntos por abajo de la inflación de ese mes que dio 8,4% y el incremento de los alimentos que estuvo en el 10,1%, algo que se toma como base también para medir la indigencia.
El aumento interanual subió apenas 0,3 con respecto a la medición de marzo, la cual se ubicó en 113,5%, un dato volvió a estar por encima del número de inflación que se conoció el viernes y se ubicó en 108,8%. La Canasta Alimentaria por su parte subió un 121,4 %, casi doce puntos por arriba del dato de aumento de precios.
Esta estadística llegó luego de que el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) informara que los niveles de pobreza monetaria entre los niños es del 61,6% y alcanzó a 8,2 millones de menores en su último informe.

Qué indica la medición de la canasta básica total y alimentaria (CBT y CBA)
Ambos datos muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".
Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

En ambos apartados el INDEC informa montos estimados para familias de tres, cuatro y cinco integrantes que se conforman con diversos integrantes que toman en cuenta padres, hijos y adultos mayores a cargo.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!