Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 23:18 -

22.2°

SALTA

30 de mayo de 2023

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, y los médicos destacan los avances que se lograron para el tratamiento que permite al paciente mejorar considerablemente su calidad de vida.

Con motivo de recordarse hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los especialistas destacaron los avances que se han logrado en cuanto al tratamiento, lo que permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida, ya que se trata de una enfermedad que no tiene cura.

Y en este sentido, los médicos destacaron que se está trabajando tanto con protocolo de investigación de nuevas drogas, como en las terapias no farmacológicas en el manejo de la patología.

"Si bien la enfermedad no se cura, tal vez sea la patología neurológica en la que más se avanzó en las terapias en los últimos años. Hoy se cuenta con fármacos orales, inyectables, anticuerpos monoclonales, para tratar a los pacientes. El éxito radica en que, luego de un diagnóstico de certeza, se individualice cada caso en particular, y asignar el mejor tratamiento para cada paciente", explicó el doctor aniel Rodriguez.

También resaltó "las terapias no farmacológicas en el manejo de la patología, como la fisioterapia, la psicología, los talleres cognitivos, la enfermería especializada, lo relativo a nutrición, etc. por lo que lo ideal es el abordaje multidisciplinario de acuerdo a cada caso en particular".

"La constante irrupción de nuevas drogas, con alcance a las formas progresivas, las más agresivas de inicio, constituye algo significativo en los últimos años de un protocolo de investigación en fase 3 con nuevas drogas que se llaman Inhibidores de BTK (Tirosina Kinasa de Bruton) que actúan causando una deplección selectiva de linfocitos B", destacó el profesional. Con estas nuevas drogas y aplicaciones más específicas de resonancia magnética que tienen aplicación en la patología (inteligencia artificial, detección de lesiones corticales, etc.).

El doctor Daniel Rodriguez contó que el diagnóstico se realiza mediante una revisión exhaustiva de que incluye interrogatorio e historia clínica, un examen físico neurológico y finalmente estudios complementarios como resonancia magnética de cerebro y médula cervical.

Se trata de una patología de origen multifactorial

No existe una sola causa que genere la enfermedad.
Hay evidencia que existe un mecanismo multifactorial, donde hay un componente autoinmune (linfocitos que atacan la propia mielina), cierta predisposición genética y factores ambientales (la Vitamina D ejercería un factor protector, esto explica que países con pobre exposición solar como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Canadá, etc. tengan una alta incidencia y prevalencia de la patología, a la inversa de lo que sucede en países del Caribe y Centroamérica, donde los casos son significativamente menores).

Según los últimos datos, Argentina es un país de riesgo medio-bajo, con aproximadamente 40 casos por 100. 000 habitantes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!