Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 12:18 -

8.3°

SALTA

ECONOMIA

1 de junio de 2023

Crecen las dificultades para reponer mercaderías

CAME relevó que más de la mitad de sus asociados declararon haber tenido mayores dificultades a la hora de reponer mercaderías.

Ya no solo hay que caminar para encontrar precios sino, muchas veces sin éxito, para dar con el producto deseado. Se observan estantes vacìos

Lejos del desabastecimiento, los comerciantes advierten que cada vez les cuesta más adquirir determinada mercadería. Las razones y los rubros más afectados.

Marcas de lana, productos de librería, mercería, ferretería, indumentaria y hasta algunos tipos de alimentos. El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó que más de la mitad de sus asociados declararon haber tenido mayores dificultades a la hora de reponer mercaderías.

“La situación del comercio sigue siendo delicada. Los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril. Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria”, detalló el trabajo de CAME en un contexto de baja de ventas, pese a la morigeración de los últimos números negativos.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Salta, aclaró que no existe desabastecimiento de ningún tipo, pero advirtió que los vaivenes que sufre el mercado por las variaciones de dólar impactan en los productos importados y especialmente allí se dificulta la reposición.

Entre marzo y abril, el valor paralelo del dólar aumentó 25% y mientras el tercer mes del año costaba cerca de $390, en la actualidad vale $490. El oficial, en tanto, valía $210 en marzo y hoy está en torno a los $240. En este contexto, Alín comentó que aparece la especulación ya que, más allá de las restricciones, muchos importadores se mueven con el blue, cuando ellos pagan con el oficial.

Pequeñas dificultades cotidianas
Federico, dueño de una mercería y regalería, comentó que trata de diversificar lo que vende, ya que hay productos de mercería que no le llegan, como determinadas marcas de lanas y agujas, cintas, cordones y otros implementos parecidos. Algo similar le sucede a Gustavo, quien al frente de una librería, tiene dificultades para conseguir productos y marcas. popr Ejemplo Tinta para sellos Pelikan.

“Además, ya casi nadie te da crédito y, como mucho, se puede dar un cheque a 30 días con los intereses correspondientes”, expresó el comerciante. Aunque el panorama que ve “no es bueno en el corto plazo”, agregó que busca diversas estrategias para ser competitivo. Por caso, desde hace tiempo solo ofrece una marca de calidad alta y otra baja en lugar de la diversidad de otros tiempos.

El sector farmacéutico, expresó que las mayores dificultades de reposición se dan en el sector de perfumería y dermocosmética, debido a que buena parte de esos productos son importados.

Desde su punto de vista, los problemas mencionados en el sector de farmacia, puede haberse debido a cierta demora en algunas tiras reactivas y tipos de insulina que son importados. Aunque existen sustitutos nacionales porque casi toda la industria farmacéutica es argentina, no siempre es sencillo cambiar cierta medicación a personas con diabetes.

En este contexto, los medicamentos no tienen problemas con los costos de reposición, debido a que no solo hay stock sino que los precios están en línea y se actualizan en el momento. En la parte de perfumería, en tanto, esto es más difícil por las diferencias de precios entre la llegada de un pedido y otro.   

Por último, ferreterías y corralones fueron unos de los más damnificados por la corrida del dólar de principio del mes; lo que complicó la reposición de algunos materiales ya sea por costos o por faltantes. Al igual que en los otros rubros consultados, no se trata de desabastecimiento sino de dificultades para ofrecer determinados productos, con el consiguiente impacto negativo en el volumen de ventas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!