Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:59 -

13.6°

SALTA

POLITICA

2 de junio de 2023

Renovaron el swap con China por 3 años

Se trata del intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales, para compensar operaciones del mercado cambiario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunieron este viernes en Beijing con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, con quien acordaron la renovación y extensión del swap de monedas con ese país por otros tres años.

El acuerdo incluye ampliar hasta otros 35.000 millones de yuanes renminbi, equivalentes a unos u$s 5000 millones, que el Banco Central eventualmente podría convertir y utilizar, en parte, en el mercado interno del dólar. Tras el acuerdo Pesce fue el encargado de firmar la renovación anticipada (el swap vencía en agosto) por 130.000 millones de yuanes (US$19.000 millones) hasta el 2026.

En el comunicado oficial del gobierno se explicó: “Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35.000 millones de yuanes (US$5000 millones). Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. De esa forma, se aumenta de 35.000 millones de RMB a 70.000 millones de RMB la capacidad de uso”.

Del encuentro participaron también el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario. Si el acuerdo se cae, cae la mitad de las reservas argentinas.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

En tanto, se confirmó que Sergio Massa viajará antes de fin de mes a Estados Unidos para sellara las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!