Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 22:53 -

15.2°

SALTA

ECONOMIA

2 de agosto de 2023

Cuanto cuesta el kilo de carne

El viernes pasado la carne tuvo subas de 300 pesos el kilo al público

El 15 de agosto finalizará el programa de Precio Justos para la carne. Desde hoy los carniceros pueden aplicar el 15 al 20% de aumento.

los carniceros hoy podían comenzar a cambiar sus carteles ya que se registrará un ajuste entre el 15% y 25% en el precio de la carne vacuna. En el caso del pollo y el cerdo, esta suba rondaría el 10% en ambos casos. Por lo pronto, como telón de fondo, el 15 de agosto de 2023 finlizará el acuerdo de “Precio justos” para siete cortes de carne vacuna que impulsa el gobierno Nacional en grandes cadenas de supermercados y carnicerías adheridas. El asado tiene un valor de referencia de $ 1.231 kg y la paleta de $ 1.323 el kg.

Después de varios meses de estabilidad, el precio de la carne vacuna comenzó a recuperar terreno ante el avance de la inflación. El dólar maíz, que aumentó el costo del alimento para el ganado, ha provocado un impacto significativo en los precios de los alimentos, y se espera que el resto del año los valores se ajusten al ritmo de la inflación. Desde Cámara de Abastecedores de la Carne de Salta, explicaban que el aumento del precio de la carne se ha visto influenciado por el denominado “dólar maíz” o “dólar agro”, que causó una retracción en la oferta. El aumento “El aumento están vinculados con el aumento de los granos que se usan para el engorde de los animales, además influye el precio de los combustibles”. El empresario agregó que también está vinculado a que no haya animales gordos para la faena. “No está entrando la cantidad de animales que deberían entrar por el tema de la seca, porque la seca sigue”. La exportación tiene mucha demanda, siempre ha demandado animales más pesados, pero al no haber animales pesados para exportar, están bajándose de quilaje para la exportación y sacan animales que estaban destinados para el consumo interno”.
En Salta Lo peor es que los proveedores ya nos dijeron que los aumentos seguirán hasta septiembre por lo que los valores serán muy altos", dijo Josè Cruz, propietario de La Ternerita, en la zona sur.

Entonces el sobaco, que es el corte popular cuyo precio es referencia para para casi todo lo que se vende luego en la calle, como por ejemplo las empanadas, venía subiendo en 50 pesos por kilo, por semana. En esta última, su carnicerìa lo subió 100 pesos. Estaba hasta el sábado 29 de junio a 1790 pesos el kilo y el domingo subió a 1890. Ahora bien, no es tan preocupante 100 pesos por kilo. Lo angustiante, especialmente para los sectores de menores ingresos y los asalariados, es que las subas serán de ese margen todas las semanas. 

Por supuesto que esa es la realidad de esa carnicerìa. En otras carnicerías la pulpa, para hacer las mejores milanesas, ya se está vendiendo a 2800 pesos el kilo y el lomo ya acaricia los 4 mil pesos.

Esa progresión descontrolada se puede entender con números. El valor promedio de la media res de novillo (que generalmente pesa 120 kilos) costaba 1200 pesos el kilo hace dos semanas. En esa mitad del animal los carnicero sacan todos los cortes que venden y tienen que hacer malabarismo para poner los precios. La semana pasada llegó a 1250 pesos por kilo. Y esta semana ya cuesta 1300 pesos por kilo. 

Los proveedores ya aseguraron que las subas llegarán para setiembre a 1550 pesos el kilo, por lo que los carniceros consultados, dicen que con esos valores de la media res un kilo de sobaco se irá a 3000 pesos el kilo. Si tenemos que el precio hoy, desde el 1 de agosto, es de $1890, la suba del mes rondará el 60 por ciento. Para quien pueda comprar hoy la carne y frizarla podrá ganar a fin de mes más que un plazo fijo.

Para el resto de la población, la gran mayoría, los que compran día a día, no le quedará otra que afrontar el enorme costo de una inflación que se se califica de "descontrolada", pero que se promueve desde las medidas del Gobierno nacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!