4 de mayo de 2015
La UIA se alinea con el Gobierno y pide techo del 25% en paritarias
El dirigente del plástico aprovechó la estrategia oficial para defender su posición. De todos modos, la mayoría de los empresarios consideran razonable una suba del 30%
Luego de que trascendiera que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, rechazó el acuerdo que trabajadores y empresarios del sector de comercio llevaron, prácticamente cerrado, a un encuentro el jueves pasado 30% en dos tramos, el titular de la UIA, Héctor Méndez, aprovechó para ratificar la posición que la entidad viene sosteniendo en las últimas semanas.
El dirigente del rubro plástico aseveró que está "totalmente de acuerdo" con fijar un tope de 25% a los aumentos salariales previstos para este año, con el objetivo de evitar que "se disparen los precios".
"Estoy totalmente de acuerdo con ese máximo. Hay que tener una mentalidad de sacrificio compartida, porque hoy en el mercado internacional estamos afuera, no podemos competir así como estamos, ni siquiera con países latinoamericanos", enfatizó Méndez en declaraciones al diario Perfil. En línea con este mensaje, la junta directiva de la UIA recordó la semana pasada, en un comunicado, cuánto habían aumentado los salarios los industriales en la última década mucho más que otros sectores de la economía y que, aún en un contexto de estancamiento de la actividad, las empresas mantuvieron el empleo.
Los dichos de Méndez, sin embargo, más que a concretar un incremento real del 25%, apuntan a evitar que los aumentos superen el 30%. Esta es la cifra aceptada por la mayoría del establishment, incluso sectores de pequeñas y medianas empresas consultadas por este diario.
Hasta el propio presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aceptó este número de incremento en su paritaria, que fue frenado por el Gobierno. En declaraciones al programa Dinero por Nada, de Radio América, el directivo destacó que estaban a punto de cerrar un 30% de aumento en dos tramos de 15% y que fue Trabajo el que fijó un techo. "Los empresarios de comercio hemos demostrado buena voluntad para negociar", aclaró.
De la Vega reconoció, sin embargo, que los incrementos salariales se trasladan a precios. Y es por este motivo que el Gobierno pretende evitar nuevos desmadres inflacionarios, en momentos en que logró mostrar una desaceleración en los incrementos. La administración de Cristina Fernández pretende que la inflación este año no supere el 20% y ésta fue la pauta de aumentos que les viene transmitiendo el secretario de Comercio, Augusto Costa, a los empresarios desde comienzos de año.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!