Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 10:41 -

4.7°

SALTA

ECONOMIA

17 de agosto de 2023

La crisis post devaluación se agudiza

Los remedios, alimentos, autos y motos, con alzas de 20 a 25% por devaluación. Los 0km más baratos superan los $7 millones.

La devaluación aplicada por el gobierno nacional al peso argentino desde el lunes, de un 23%, continúa impactando en diferentes sectores con aumentos de precios en sus productos que promedian el 25%, en muchos casos alimentos, pero también ahora el golpe llega a medicamentos, a insumos para determinadas profesiones y en los vehículos 0km, tanto autos como en motocicletas.

El Colegio de Farmacéuticos, indicó que "estamos viviendo esta situación con absoluta preocupación y con un incremento totalmente desmedido, que supera la rentabilidad en la gestión de las obras sociales", apuntó en alusión al efecto en listas de precios de medicamentos luego de conocerse la devaluación.

Puntualizó: "Hemos recibido aumentos del orden del 25% lo que echa por tierra la sustentabilidad del sistema. La verdad que es una situación límite, estamos muy complicados y preocupados, estamos por reunirnos con todo el sector de la seguridad social a fin de ver cómo vamos a poder afrontar esta situación".


A nivel nacional, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra), Asociación Mutual Farmasur (FMS) y la Federación Farmacéutica (Fefara) enviaron una nota al Pami expresando su preocupación. "Nos dirigimos a Ud. en relación a los acontecimientos de las últimas horas que han derivado en un importante aumento de los precios de los medicamentos informados por los laboratorios entre la noche del lunes y el martes, con porcentajes que oscilan entre un 15 y un 20%", expresaron.

En la nota mencionada se afirma, además, que "esta novedad pone al convenio entre las entidades farmacéuticas y el instituto, cuyo pilar es el precio Pami, en una situación de emergencia, ya que las farmacias sufren una aguda distorsión financiera generada por este salto en el precio de venta al público de los medicamentos que se dispensan a los afiliados".

Alimentos: en tanto, en los supermercados siguen llegando nuevas listas. Ayer, los nuevos precios de marcas de golosinas, de galletitas y otros productos panificados llegaron con alzas de entre 10 y 20%. En otros productos, por ejemplo, insecticidas, el alza fue mayor: 30%. Otros productos que también aumentaron son los relacionados con útiles escolares como las lapiceras que subieron un 30% las de una primera marca.

Pollo y huevos: en el caso del pollo, la caja de 20 kilogramos cuesta entre $13.500, $14.500 y $15.000. Hasta el viernes, estaban entre $11.300, $12.200 y $12.800. En menos de una semana, subió entre 17% y 18%.

También aumentaron los productos procesados derivados del pollo como por ejemplo los medallones de pollo con jamón y queso. El paquete de 6 kilogramos pasó de $9.100 a $9.800 con lo cual su valor de costo para el minorista aumentó un 7%. Costaba $1.516 y ahora $1.633, siempre a precios de costo, no el que se cobra al consumidor final. Algunas distribuidoras aumentaron el precio de los huevos y, en otros casos, indicaron que se quedaron sin stock. El huevo número 1 tenía un costo unitario en los negocios de barrio y en verdulerías de $60 a $65 pero desde ayer en varias de ellas se vendían ya a $80 por unidad. Y, además, indicaban que los proveedores les anticiparon un nuevo ajuste este viernes.

Motos 0km: en el caso de los vehículos, hubo marcas que el mismo lunes pasaron nuevas listas y otras esperaron un poco más para enviarlas. “El contexto de las motos es el mismo que el de los electrónicos, hay faltantes, problemas de importación, ventas suspendidas y el promedio de suba, de 25%”, indicó Juan Lami, uno de los propietarios de Las Malvinas. Desde otra concesionaria de motos, indicaron que “hasta el mes pasado estaban todas en Precios Justos, pero por lo que veo con las nuevas listas que llegan ahora, el ajuste de precio lo han hecho. No sabemos en qué quedará eso. Hoy, la realidad es que el costo para el concesionario era de $325.000 por la moto de acceso de 110cm3, y ahora es de $405.000, explicó un distribuidor de una de las marcas con mayor volumen de venta de este tipo de motos compactas. Esa diferencia de precios, es precisamente, un 24,6%.

Autos 0km: en el caso de las ventas de autos 0km, desde una de las concesionarias señalaron que “los 0km han subido un 20%, los usados también han subido pe‑ ro mucho menos”, indicaron. Desde otra marca, confirmaron que en promedio subieron un 20% los precios. Hoy el auto más económico de Fiat, el Mobi arranca en $7.780.000. Ese mismo vehículo que solo se consigue por plan de ahorro, estaba a fines de julio en $6.150.000. El más vendido de la marca, que ocupó el po‑ dio de los más vendidos en el país hasta hace unos meses, el Cronos, de $6.850.000 a inicios de este mes, tras la devaluación pasó a $8.587.000. Es decir, entre las subas previas más la de la devaluación, aumentó $1.737.000 en menos de un mes. En otra marca, también tras la devaluación hubo un traslado casi automático del 20% en los precios. Así, por ejemplo la unidad más económica que se puede conseguir pero vía plan de ahorro, está en $5.800.000 el Chevrolet Joy pero se trata de valores de unidades que se consiguen por plan de ahorro. Y el precio señalado en la web oficial de la marca es previo a la devaluación. Con el 20% señalado, el encarecimiento que tuvo en esta semana fue de $1.160.000 con lo cual superó los $7 millones puesto en la calle. Por otra parte, Renault muestra el precio de su vehículos más económico, el Sandero, en $7.579.800. Esa unidad, a fines de julio tenía un costo de $5.871.900.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!