Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 08:13 -

16.6°

SALTA

LOCALES

26 de diciembre de 2023

El brote de salmonella suma 1054 los casos

Constataron el riego de hortalizas con aguas con "alto riesgo de contaminación" En medio del brote de salmonella en la ciudad

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Una finca particular de 6,6 hectáreas, riega sembradío de verdura con agua contaminada del río Arenales que dió origen del brote salmonella que hay en la provincia.

El lunes último, en medio de especulaciones sobre el origen del brote salmonella que hay en la provincia, se constató una toma clandestina de agua contaminada del río Arenales para el riego de hortalizas de una finca ubicada en el departamento Capital. Hay sospechas de que otras fincas pudieran estar usando la misma agua. 

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, confirmó la constatación en una inspección que se llevó adelante. Por su parte, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) emitió la resolución 1738/23, por la que intimó a Aguas del Norte a hacer cesar este tipo de actividades ilegales, dado que no hay autorización para el riego, y advirtió sobre el peligro de usar estas aguas para regar alimentos.

También notificó a la Procuración General de la provincia para que determine si se cometieron delitos, y al Ministerio de Salud Pública para que pueda establecer dónde fueron ubicados los productos que salieron de esa zona.

Actualmente hay en la provincia un brote de salmonella, concentrado sobre todo en la ciudad de Salta. Según el Boletín Epidemiológico de la semana 49 (entre el 3 y 10 de diciembre), se registraron otros 77 casos (igual cifra que la semana 48), con lo que en la provincia ya suman 1054 los casos registrados en lo que va de este año.

Romero Leal reconoció que la inspección del lunes fue resultado de versiones que se difundieron en las redes sociales. El fin de semana se viralizó un mensaje que indicaba que estaban a la venta verduras contaminadas que provenían de una finca aledaña al paraje La Isla, donde se regaba con aguas servidas del río Arenales.

De la resolución del ENRESP surge que la inspección se hizo en la margen izquierda del río Arenales, a la altura de la Planta Depuradora Sur. Allí se individualizó una finca particular de 6,6 hectáreas, con toma de agua de este río. La manguera con la bomba estaba ubicada solo a 20 metros de un caño de descarga de la planta depuradora.

Tras ser detectado, el titular de la finca manifestó que “cuenta con dos pozos someros para riego, y debido a la merma del caudal de los mismos por la crisis hídrica, se estaba bombeando agua desde el río”, dice la resolución, en la que también se dejó constancia de que el finquero reconoció que no contaba ni con permiso ni gestión realizada para el uso del agua.

El peligro de contaminación

La obra de la Optimización y Ampliación de la Planta Depuradora Sur está en ejecución debido a que la capacidad de tratamiento se encuentra superada. “Más del 30% del caudal que ingresa es bypasseado. El caudal de bypass pasa por el sector de rejas y de desarenadores, es decir el efluente cloacal cuenta con tratamiento primario de cribado y desarenado, previo a mezclarse con el caudal tratado a la salida del sistema. Por tal motivo, la carga orgánica del Río resulta elevada, especialmente en época de estiaje que presenta caudales bajos, lo que representa un alto riesgo de contaminación”, aseguró el ENRESP en su resolución.

Al ampliar la información el organismo recordó que “las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Leptospira". Todas "generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retortijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves”.

Frente a la detección del uso irregular de este agua que podría estar contaminada y la falta de recursos hídricos que la provincia viene soportando desde hace tiempo, el ENRESP propuso realizar un monitoreo del río, aguas abajo de la Planta Depuradora Sur, “atento a las imágenes satelitales obtenidas en las que se observan varias hectáreas de uso agrícola en las que no puede determinarse la fuente que las abastece así como tampoco si las mismas cuentan con los permisos y /o concesiones correspondientes”. O sea, para determinar si hay más fincas en la misma situación.

Disposiciones del ENRESP

El Ente Regulador dictó una "medida cautelar en sede administrativa y, en ejercicio del poder de policía" y "ordenar a la Prestadora COSAYSA (Aguas del Norte), que habilite de manera inmediata las acciones tendientes al cese de la actividad clandestina e ilegal desplegada por productores ribereños del Río Arenales, y la inmediata suspensión de la captación de aguas contaminadas con efluentes vertidos en su sistema cloacal y actualmente destinadas al riego de sembradíos”. 

Además de dar intervención a las Secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente de la provincia, dispuso la remisión de “los antecedentes a la Procuración General de la Provincia de Salta a fin de que la Unidad Fiscal de la Cuenca del Río Arias y Río Arenales, en caso de corresponder, ejerza el reproche penal y habiliten las acciones judiciales tendientes a la identificación de los actores contaminantes, así como el decomiso del producido de las siembras comprometidas por el riego ilegal y susceptibles de afectar la salud de la población”.

También se dispuso poner en conocimiento “de la grave situación a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública a fin de que habilite las medidas tendientes a establecer el destino del producto de los sembradíos comprometidos por la actividad ilegal, practique los análisis respectivos y formule las recomendaciones que estime necesarias para garantizar la salud pública”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!