Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 02:11 -

17.1°

SALTA

POLITICA

25 de enero de 2024

Milei estallò con gobernadores: Los voy a dejar sin un peso

El Presidente mostró su fastidio por las complicaciones en el tratamiento del proyecto en Diputados y busca involucrar a los mandatarios en las negociaciones

Javier Milei estalló contra los gobernadores, sin distinción partidaria, y asestó amenazas hacia los mandatarios de Unión por la Patria como los de Juntos por el Cambio. 

Tras las fracasadas negociaciones del oficialismo con legisladores durante este miércoles, parazo nacional de por medio, sin dictamen por la "ley ómnibus", y los tuits del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, Milei explotó: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos". 
La estrategia de Milei y Caputo no cambiaría con respecto a la de las últimas semanas: seguir presionando a gobernadores -como lo hicieron con el tucumano Osvaldo Jaldo- que necesitan fondos frescos para cubrir el rojo fiscal de sus provincias, y a los diputados y senadores, para votar el proyecto "Bases". Planteará un esquema de "transferencias cero" a las provincias. 

Este embate era esperado por los gobernadores de UxP pero no por los de Juntos por el Cambio. Caputo amenazó por Twitter que reunió a su tropa "para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado". 

"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", disparó. 

Ante lo cual Miguel Pichetto, presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, le respondió: "Tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos". 

Y recordó que "no tuvo la valentía" de presentarse en el Congreso a defender el proyecto. 

Si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias", retrucó Caputo, en referencia a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), las obras, los programas para distintas áreas acordados con cada gobernador y otras partidas discrecionales, que en 2023 oscilaron en total en torno a los 2 billones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!