Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:21 -

21.8°

SALTA

4 de mayo de 2015

Kicillof anunció una reducción de lo que pagan en Ganancias los que ganan hasta $ 25.000

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una reducción del impuesto a las Ganancias para los sueldos que van de $ 15.000 y 25.000.

En medio del recalentamiento de las paritarias y tras numerosos reclamos de los gremios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy cambios en la parte más baja de la escala del impuesto a las  Ganancias.

“Los que cobran menos sueldos van a tener mayor reducción”, informó al anunciar un cambio en las alícuotas por primera vez en 15 años. “Con esto se beneficia el 68% de los trabajadores que pagan el impuesto”, aseguró.

Kicillof defendió el impuesto y descartó que el mismo pueda reemplazarse por un gravamen sobre los plazos fijos o la renta  financiera. Según el funcionario, “Ganancias recauda $ 70.000 millones anuales. Si se cobrara un impuesto a los plazos fijos, como dice algún candidato, a lo sumo se puede recaudar $ 16.000 millones”.

Además, el ministro dijo que en la Argentina, “Ganancias lo  paga menos gente, en términos comparativos, que en otros países  de la región”. “Representa el 6% de la recaudación total, menos que en otros países de la región”, aseguró.

Es un impuesto solidario, porque lo pagan los que más ganan”,  destacó Kicillof, quien sostuvo que lo que ingresa al fisco por ese concepto “va a la batería” de iniciativas sociales estatales, “es lo que sirvepara la obra pública, para la Asignación Universal por Hijo, para el (plan) Procrear y el (plan) Progresar”.

Previo al anuncio formal, el titular del Palacio de Hacienda hizo un poco de historia de cuándo y por qué nació el impuesto, y cómo evolucionó desde el gobierno de la Alianza a la actualidad. Cuestionó así la famosa tablita de Machinea y los “mitos” sobre el mismo: “Es falso que hoy todos los trabajadores paguen impuesto a las ganancias”, dijo y agregó: “Sólo al 11% del total de los asalariados registrados se les deduce el impuesto”. Al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario sostuvo que es “un mito, una falacia que el impuesto a las ganancias se lleva todo el sueldo de los trabajadores”.

Kicillof se encargó de resaltar que no se modifica el Mínimo No Imponible, por lo que quienes pagaban Ganancias hasta hoy seguirán haciéndolo.

Lo que se modifican, explicó el ministro, es la escala de lo que deben pagar de Ganancias los empleados en relación de dependencia que ganan entre $ 15.000 y $ 25.000 de salario bruto por mes.

Según Kicillof, hoy el impuesto afecta al 11% de los trabajadores. Y el “beneficio” por la modificación de la escala será para el 68% de los contribuyentes. Eso implica que la modificación beneficiaría a alrededor del 7,5% del total de los trabajadores.

En el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro precisó que la reducción de lo que se paga hoy de ganancias es del 69% para quien tiene un sueldo de $ 20.000 casado y con dos hijos y del 32% para el soltero con el mismo salario. Para los que ganan $ 25.000, es del 33% para casados con dos hijos y del 18% para los solteros.

Según Kicillof, eso representa un aumento del sueldo del bolsillo del 6% para un casado con dos hijos que gana $ 20.000 por mes; del 5% para un soltero con ese salario; del 4% para un casado con dos hijos que gana $ 25.000 y del 3% para un soltero con ese nivel de ingresos.

Cómo impacta la modificación de Ganancias en los salarios de bolsillo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!