Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:05 -

17°

SALTA

POLITICA

6 de febrero de 2024

La Ley Ómnibus vuelve a comisión

La ley vuelve a comisión porque perdían la votación.

El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.

La Ley Ómnibus, después de un mes de negociaciones y en la cuarta jornada de tratamiento en el recinto, volverá a comisiones.

El proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei que había obtenido la aprobación en general de la Cámara de Diputados volverá a comisión debido a que el oficialismo no tenía los números para avanzar en la votación en particular por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores.

Ahora, el ambicioso proyecto del Presidente que incluía más de 600 artículos y que había sido reducido a 383 volverá a comisión para que se vuelva a tratar para emitir un nuevo despacho.

La decisión fue tomada en una reunión que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, mantuvo con los jefes de los bloques dialoguistas -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- mientras que el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, declaró que no lo dejaron participar del encuentro. En el encuentro también asistieron el asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Santiago Caputo, con los presidentes de bloque.

Fuerte derrota de Milei, la ley vuelve a comisión porque perdían la votación

Antes de pasar a cuarto intermedio, quien alertó sobre la derrota que se avecinaba fue el diputado Miguel Pichetto, que le pidió a Menem "flexibilidad" para convocar a un cuarto intermedio que evite el papelón. "Les encanta seguir perdiendo, traten de receptar algunas propuestas y ganar, hay que ganar no perder".

"Hay compromisos que no se cumplieron", dijo el jefe de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, ofuscado por la decisión de los bloques dialoguistas, que según su interpretación quitaron apoyo cuando vieron que se comenzaban a caer uno por uno los artículos.

Este es un hecho inédito y no existe memoria que a un Gobierno se le rechace la primera ley de su gestión. Lo cierto es que el artículo 155 del reglamento del Congreso se refiere a un proyecto de ley que fue aprobado en general y en el tratamiento particular se decide enviarlo a comisión, como el oficialismo hizo este martes con el proyecto de ley ómnibus que habían aprobado en general el viernes por 144 votos contra 109.

"Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna", asegura el artículo 155 del reglamento interno del Congreso. Así, el proyecto vuelve al origen como si no se hubiera aprobado en general.

Vale aclarar que el debate arrancará sobre el texto original que envió Javier Milei en diciembre pasado. Salvo que el Gobierno decida retirarlo y presentar varias leyes como en distintos pasajes del debate se lo propusieron desde la oposición.

Lo cierto es que el fracaso del oficialismo tuvo diversos efectos entre los distintos espacios que integran la Cámara. Los radicales dijeron que ellos no fueron los responsables porque pusieron 28 de los 34 votos que tienen. "Hay que sacarle dramatismo. No tienen los números y es el juego de la democracia", destacó Karina Banfi.

Mientras que Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, uno de los bloques que votó en contra de la delegación de facultades extraordinarias, declaró que esta vuelta a comisión es consecuencia de "la falta de experiencia" de la bancada oficialista.

"Están volviendo al mismo lugar que planteé el miércoles en el comienzo de la sesión", declaró Germán Martínez.

En tanto, Facundo Manes advirtió que "no había condiciones para el tratamiento" de la ley.

Ahora la intención del oficialismo es convocar cuanto antes la comisión para tratar el proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!