Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 23:50 -

19.2°

SALTA

LOCALES

5 de mayo de 2015

Salta celebra el Bicentenario de la Gobernación de Martín Miguel de Güemes

El acto central se realizará este miércoles en el Cabildo Histórico, a partir de las 19. Ese mismo día, pero a las 20.30, en el Teatro Provincial se presentará el festival folclórico “Salta honra a Güemes”, cuyo cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Para recordar el bicentenario de la elección de Martín Miguel de Güemes como primer gobernador autónomo de Salta, que se cumple el 6 de mayo, el Gobierno de la Provincia organizó diferentes actividades que iniciaron hoy y se extenderán durante toda la semana.

La agenda de actividades se presentó esta tarde luego de una reunión encabezada por los ministros de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y de Educación, Roberto Dib Ashur. También contó con la participación del secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), el secretario de Turismo, Fernando García Soria, y el coordinador de la Comisión Década del Bicentenario, Alberto Barros.    

Este acontecimiento tuvo una gran significancia histórica para el país. Güemes fue elegido gobernador el 6 de mayo de 1815 en una elección popular.  El militar salteño fue declarado héroe nacional en 2006, por haber sido el único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la epopeya de la emancipación del continente americano.

Los actos oficiales, previstos para el miércoles 6 de mayo, serán presidios por el gobernador Juan Manuel Urtubey, a partir de las 19, en el Cabildo Histórico. Previamente habrá un encuentro de cinco bandas militares y de fuerzas de seguridad: cada una se apostará en diferentes espacios, como la plaza Francia, parque San Martín, plaza Belgrano y plaza Güemes, y marcharán hacia la plaza 9 de julio para participar de los actos oficiales.

Luego, a partir de las 20.30, en el Teatro Provincial se realizará el festival folclórico denominado “Salta honra a Güemes”. El espectáculo musical contará con la presencia del dúo Los Izquierdos de la Cueva y José García. También se presentará la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del maestro Jorge Lhez.

El Ballet Folclórico de la Provincia, que dirige el maestro y coreógrafo Lito Luna, se presentará en el festival con una importante variedad de cuadros coreográficos y danzas alusivas a la fecha. El cierre estará cargo de Jorge Rojas, quien interpretará el Himno Nacional Argentino. La entrada será gratuita y las puertas del teatro se abrirán a las 19.30.

En la presentación también estuvo presente el director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, Jorge Lhez, y el director del Ballet Folcklórico de la Provincia, Lito Luna. Asimismo estuvieron presentes algunos artistas que participarán de las actividades.

 

Más actividades

La agenda de actividades inició hoy con las jornadas sobre historia que organizó la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006–2016” y que se extenderán hasta mañana en el Centro Cultural América con la participación de destacados especialistas de Tarija y Tupiza (Bolivia), Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

La presentación del primer capítulo de la serie “Güemes, historia de la gesta de la independencia” figura entre las actividades destacadas de la agenda. La cita será mañana a partir de las 16 en el Teatro Provincial. 

La serie “Güemes historia de la gesta de la Independencia” es una coproducción entre el Ministerio de Educación de Salta y canal Encuentro, con el formato de docudrama histórico y propone recrear por medio de escenas de ficción la vida del general salteño desde su nacimiento en 1785, hasta su temprana muerte, 36 años más tarde. 

Mañana se realizarán los talleres didácticos con dos presentaciones, a las 10 y 15, del Ballet Folklórico “Conociendo al Héroe Gaucho”, en la Casa de la Cultura. Las funciones se repetirán el jueves 7 de mayo.

Actividades en Ferinoa

Durante Ferinoa se presentarán tres libros en encuentros que se realizarán en el Centro de Convenciones de Salta, organizados por la Comisión Provincial Década del Bicentenario 2006 – 2016. Mañana se conocerá más sobre “Anta, Chaco salteño su contribución histórica” de Alejandro Pojasi y “Los corsarios de Güemes” de Jorge Sáenz, el 7 será el turno de “Predicando patria en los tiempos del bicentenario” de Jorge Camacho y el 8 de “Militarización y matrimonio” de Martín Villagrán San Millán.

El miércoles, a las 10, en el Centro de Convenciones, se realizará la ceremonia de estreno y premiación de los cortometrajes realizados en la edición especial del concurso “Imágenes del bicentenario Güemes gobernador de Salta”.

El jueves 7 de mayo se realizará la presentación del libro de Abel Cornejo en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, mientras que el viernes 8 de mayo se presentará la Orquesta Sinfónica en Ferinoa.

Durante la semana también estarán disponibles, en el marco de los Paseos Culturales para Niños de 4º grado, la alternativa de realizar el Circuito Güemesiano por el centro de la ciudad. Los recorridos se realizarán los martes de 9 a 12 y el jueves de 14.30 a 17.45, iniciando el jueves 7 de mayo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!