Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:56 -

17°

SALTA

ECONOMIA

27 de febrero de 2024

Marzo llega con una seguidilla de aumentos

La inflación continúa en torno al 20%, tal vez un poco menos en febrero, y empuja los precios de bienes y servicios: Luz, Transporte, Combustibles, Expensas entre otros.

Los aumentos galopan a la par de la inflación, y más luego de que Javier Milei diera rienda suelta a la libre competencia y regulación de los mercados. Marzo -al igual que febrero- llega con una batería de incrementos que profundizarán el fenómeno de los bolsillos flacos. 

El último "regalito" de Sergio Massa al nuevo Gobierno fue una inflación del 25,5%; mientras que el primer dato de la era Milei fue del 20,6% en enero y se espera que en febrero ronde entre un 15% y un 18%. En este escenario, muchos bienes y servicios se ajustan en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o muy parecido. 

Tarifa de luz

Los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un fuerte impacto en sus bolsillos, producto del aumento de hasta un 150% en la boleta de luz.

Con las nuevas tarifas de electricidad que entraron en vigencia a mediados de febrero, el impacto en las facturas se sentirá a principios de marzo. Los valores quedan de la siguiente manera:

  • Altos ingresos (nivel 1): la tarifa promedio subirá de $13.900 a $34.332, lo que representa un aumento del 150%.
  • Bajos ingresos (nivel 2): tomando como base un consumo de 380 KW/h por mes, la tarifa pasará de $4360 a $7415, lo que representa una suba del 70%.
  • Ingresos medios (nivel 3): la tarifa pasará de $4783 a $7850, un aumento del 65%. En caso de superar los 400 KW/h mensuales y si alcanza los 600 KW/h, la factura será de $34.000, un 130% más cara. Antes de aplicarse la medida de Gobierno, se pagaba $14.600 por el mismo nivel de consumo.

Cabe destacar que en el caso de los usuarios residentes de mayores ingresos no solo se verán afectados por la suba de la tarifa de luz, sino también por la quita parcial de subsidios que se oficializó la semana pasada. También entran en este doble impacto los comercios, pymes industriales y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios.

Alumbrado, Barrido y Limpieza

La tasa de Alumbrado, barrido y limpieza (ABL) grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).

La metodología establecida para calcular el valor de cada cuota mensual es el promedio de los últimos cinco meses del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor Ciudad de Buenos Aires). Es decir, que en marzo, el aumento será del 15,74%.

Educación

Todo sube, y la educación no queda exenta. Con la vuelta a clases no solo se siente la suba de la canasta escolar, sino también de la cuota de los colegios. En marzo, se estima que los colegios privados aumentarán un 30% en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este incremento ya estaba pautado desde noviembre del año pasado. Sin embargo, ante la escalada inflacionaria y la actualización salarial de los docentes, desde las instituciones educativas reclaman que el aumento sea superior.

Prepagas

Los afiliados a planes de medicina privada recibirán en sus facturas de marzo un incremento de entre 20% y 23%, que en rigor se suma a los aumentos que se registraron en lo que va del año: entre 38% y 42% en enero; y entre 27% y 30% en febrero. 

Transporte público

Tras el fuerte aumento que se dio en todos los pasajes de transporte público, se actualizará nuevamente el precio del boleto de subte. Los nuevos valores entrarán en vigencia una vez que finalice el proceso de audiencias, lo que se estima es que será a fines de marzo.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, detallaron que la tarifa general pasará a ser de $574. Además, se mantiene el beneficio de abaratamiento del pasaje a medida que más se utiliza el servicio, quedando de la siguiente manera el precio por viaje:

  • De 21 al 30 viajes $ 459,20.
  • De 31 al 40 viajes $ 401,80.
  • De 41 viajes en adelante, $ 344,40.

El subte ya sufrió dos incrementos en enero y febrero. La actual tarifa es de $125, y el aumento previsto es del 359% en una primera instancia. Luego se volverá a incrementar el pasaje en mayo a $667.

 

Empleadas domésticas

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció importantes actualizaciones para las empleadas domésticas, quienes experimentarán un incremento salarial del 20% a partir de febrero -a reflejarse en los salarios de marzo-. 

La primera categoría pertenece a la supervisora: 

  • Por hora y por mes, con retiro: $2.050,20 y $255.791,40.
  • Por hora y por mes, sin retiro: $2.245,80 y $284.922,60.

Segunda categoría, personal para tareas específicas:

  • Por hora y por mes, con retiro: $1.941y $236.444,40.
  • Por hora y por mes, sin retiro: $2.128,20 y $264.538,80.

Tercera categoría, caseros: 

  • Por hora y por mes: $1.833,60 y $231.860,40.

Cuarta categoría, cuidado de personas: 

  • Por hora y por mes, con retiro: $1.833,60 y $231.860,40.
  • Por hora y por mes, sin retiro: $2.050,20 y $258.384,00.

Quinta categoría, personas para tareas generales:

  • Por hora y por mes, con retiro: $1.699,80 y $208.509,60.
  • Por hora y por mes, sin retiro: $1.833,60 y $231.860,40.

Es necesario explicar que la empleada doméstica que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Este incremento será seguido por una suba del 15% en marzo a reflejarse en los salarios de abril. El ajuste salarial llega después de un período en enero durante el cual no se registraron aumentos, manteniendo a las empleadas con el mismo sueldo que el mes anterior. La medida busca rectificar esta situación, asegurando un incremento significativo en los ingresos de las trabajadoras del sector doméstico. 

Alquileres y expensas

Como cada mes, los inquilinos que deben actualizar el valor de su alquiler se encontrarán con un fuerte aumento. El porcentaje se conoce el primer día de marzo y se rige según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. En diálogo con MDZ, la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) detalló que la suba será del 165% anual.

Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes y, por ende, también el valor de las expensas sube mes a mes. 

Se espera que las mismas suban entre 10% y 20%, dependiendo de si tienen encargado que viva en el edificio o no y si tiene amenities. El incremento estará empujado por la suba general de precios, y principalmente, de tarifas de luz.

Combustibles

El Gobierno estableció la suba de impuestos al combustible de los trimestres de 2023 de forma gradual de acuerdo a un cronograma de 4 meses:

  • Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
  • Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
  • Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

Es decir, al incremento mensual que tienen los biocombustibles, se suma la primera etapa de descongelamiento de los impuestos a los combustibles. Por lo que, no se sabe con especificidad de cuánto será el aumento, pero el impacto en surtidor es inevitable.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!