Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:14 -

17.1°

SALTA

POLITICA

29 de febrero de 2024

El Gobierno solicitó la inhibición del juez que falló a favor de Chubut

El Gobierno presentó el per saltum a la Corte Suprema luego del fallo favorable a Chubut por los fondos coparticipables .

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, por redes sociales.

El Gobierno de Javier Milei redobló su embestida contra Chubut y decidió este jueves pedir a la Corte Suprema de Justicia inhibir al juez de Rawson, Hugo Sastre, el mismo que falló a favor de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte.

"La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte", escribió el funcionario en la red social X.

"Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin", agregó.

No se trata de un medida per saltum, utilizada para habilitar a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causa, sino de una medida inhibitoria en primera instancia. Según señalaron allegados a la Casa Rosada, este primer paso será seguido por la interposición de recurso de apelación de la medida autosatisfactiva resuelta por el Juez de Rawson, y por “Per Saltum” ante la Corte.

Hace una semana atrás, Sastre le solicitó a Nación que se abstenga de recortar o quitar los subsidios al transporte de esa provincia. En tanto, esta semana también le dio la razón a Chubut por la puja de la coparticipación.

"La discusión fue saldada por la Justicia": la palabra de Nacho Torres tras el fallo a favor de Chubut
En el escrito, el Gobierno le pide a la Corte que declare la incompetencia del Juzgado Federal de Rawson para intervenir en el conflicto con Chubut por la restitución de fondos coparticipables suspendidos por la Nación, Además, solicitan que el máximo tribunal asuma la “competencia originaria” e intervenga directamente en el caso.
Según la postura del oficialismo, la medida dictada por el Juez Federal "implica afectar el principio de división de poderes y, también, la imposición de una limitación a las facultades del Poder Ejecutivo para que éste pueda llevar a cabo las políticas económicas que entienda más convenientes para el beneficio de la comunidad en su totalidad".

"Importa una situación de evidente gravedad institucional siendo que se encuentra afectado directamente el interés público y la división de poderes y la decisión referida proyecta sus efectos sobre toda la comunidad", señala la presentación.

Y añadieron que "en el presente caso, en donde la provincia actora demanda a la Nación, la Constitución asigna la competencia para resolver la cuestión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no al juez federal de primera instancia".

"Claramente, por la propia naturaleza del caso en cuestión, el mismo excede el mero interés provincial y, en particular, teniendo en cuenta su impacto sobre el conjunto de las provincias argentinas, tales razones federales e institucionales se encuentran presentes en el reclamo de Chubut", sostienen.

Asimismo, subrayaron que fue la provincia gobernada por Ignacio Torres "quien acordó que cualquier reclamo o litigio que pudiera suscitarse en el marco del Fondo Compensador sería sometido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" ya que cualquier decisión "va a tener impacto no solo en las facultades propias del Estado Nacional sino que, también, respecto a otras Provincias".

"Por todo lo hasta aquí expuesto se solicita a la Corte Suprema se declare competente para entender en la presente causa y libre el pertinente oficio, ordenando al Sr. Juez Federal de Rawson se inhiba de seguir entendiendo en las actuaciones mencionadas por ser incompetente en virtud del art. 117 C.N y gire las actuaciones para que tramite en la instancia originaria", sentenció.

Más temprano, fue el mismo Adorni quien había cuestionado el fallo del juez Sastre y había adelantado la intención de Milei de apelar el fallo.

"La decisión del juez federal parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable", dijo en su habitual conferencia de prensa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!