Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 14:30 -

20.4°

SALTA

8 de marzo de 2024

Gobernadores concurren a la Casa Rosada

Por Nación participarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos, entre otros.

El Gobierno nacional recibe hoy a los gobernadores y planteará "ley ómnibus" y Ganancias

 En lo que será una primera reunión de cara al Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei convocó a gobernadores y líderes políticos (para el 25 de mayo en Córdoba), hoy en Casa Rosada, ministros nacionales recibirán a las máximas autoridades de las 24 provincias. Entre los temas que el Gobierno nacional pondrá sobre la mesa, figura la idea de reflotar parte de la "ley ómnibus" y abordar aspectos puntuales como Ganancias.

El encuentro será en la sede del Ejecutivo nacional a partir de las 15. La gran mayoría de los mandatarios confirmó su asistencia al encuentro: sólo Mendoza, La Rioja y Formosa enviarán a los vicegobernadores. La novedad fue que ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que estará hoy en el encuentro que tendrá como interlocutores de Milei, al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al ministro del Interior, Guillermo Francos; y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que será la voz del ministro de Economía, Luis Caputo.
La presencia o no del presidente Javier Milei es una incógnita que se develará hoy. Anoche en una entrevista televisiva dijo que si tiene que sentar con todos los gobernadores lo hará, dejando entrever la posibilidad de que forme parte del encuentro en algún momento del mismo.

Luis Caputo no será de la partida porque viajó a la reunión del BID en República Dominicana. Por eso lo representará Guberman que este miércoles encabezó una reunión con los ministros de Economía provinciales. Allí les confirmó que no volverá el Fonid, que auditarán la obra pública y que Nación estudiará sobre los montos del Fondo Compensador al Transporte Público, ya que los funcionarios provinciales recordaron que todas las provincias aportan a ese fondo con el impuesto a los combustibles y que fue eliminado por Nación para el interior y no así para el Amba.

Antes de recibir a los gobernadores, Francos recibió ayer al presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem; junto con los jefes de bloque de dos bancadas aliadas o dialoguistas: Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo De Loredo (UCR). El propósito fue tener una idea de cómo está el clima dentro del Congreso, para plantear a los mandatarios provinciales reflotar el tratamiento de una "ley ómnibus" más acotada o reformulada, con énfasis en el capítulo fiscal. Francos también había adelantado que el tema Ganancias se trataría en el encuentro con las provincias.

La reunión se produce en un contexto de tensión entre Nación y provincias por los fuertes recortes y eliminación de fondos a las provincias que en muchos casos terminaron con denuncias en la Justicia contra el Gobierno nacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!