Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:34 -

17°

SALTA

POLITICA

14 de marzo de 2024

La oposición debate el DNU al lograr quórum En vivo

Marcelo Lewandowski senador nacional por Santa Fe de Unión por la Patria.

La Cámara alta realizará una sesión especial, desde las 11, para analizar un paquete de leyes.

La vicepresidenta Victoria Villarruel incluyó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 en el temario de la sesión
El senador nacional por la provincia de Santa Fe de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, solicitó una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei, por la violencia que atravisa por estos días la ciudad de Rosario.

“Creo que ahora hemos tenido una instalación del terror en la población”, comenzó con su relato el parlamentario.

Y apuntó: “En la vida hay tiempo para rectificarse. El presidente dijo que si tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, se queda con la mafia. Bueno, la mafia se unió contra el Estado y mató a cuatro inocentes en la ciudad de Rosario, entre tanto inocentes que vienen matando en los últimos 15 años. Hay tiempo para rectificarse”.

Asimismo, pidió por una campaña de concientización contra las drogas. “Cuánto hace que no vemos en la República Argentina una campaña contra las adicciones. Y no está bueno que nuestros jóvenes consuman. Y si tienen la oportunidad de elegir, es bueno que los pongamos en autos de lo que significa consumir y sus consecuencias”, solicitó.

12:18 hs
HOY
El presidente Javier Milei sigue el debate por el DNU desde su despacho en la Casa Rosada
El jefe de Estado se instaló bien temprano en Casa Rosada, a pesar de que se había suspendido la reunión de gabinete. Toda la atención del gobierno nacional está puesta en la discusión que se desarrolla en la Cámara Alta

El presidente Javier Milei sigue desde su despacho en la Casa Rosada el minuto a minuto de lo que sucede en el Senado de la Nación, donde se debate el mega DNU 70/2023 que desregulariza la economía.

Leer la nota completa
12:02 hs
HOY

La senadora nacional por La Rioja de Unión por la Patria, Florencia López, pidió una cuestión de privilegio para apuntar contra el presidente, Javier Milei, y todo su Gabinete de ministros, por la retención de fondos de coparticipación a su provincia.

“Para nosostros es muy injusto lo que está sucediendo. No es dinero que venimos a pedir, a rogar, ni a suplicar. Son fondos que son de las provincias. Les corresponde”, manifestó la parlamentaria.

Además, sostuvo: “La Rioja los necesita ese dinero para pagarle los sueldos a los maestros, médicos, policías, y para sus obras que han sido injustamente paralizadas”.

11:54 hs
HOY

La senadora nacional por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, María Eugenia Duré, planteó una cuestión de privilegio por la causa Malvinas y apuntó directamente contra el presidente, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la canciller, Diana Mondino.

“La causa Malvinas está siendo pisoteada y denigrada por este Gobierno nacional. No hemos visto ninguna acción concreta para con este tema”, manifestó la parlamentaria.

Y agregó: “Solo hemos visto inacciones y provocaciones. Las Malvinas no se venden, las defendemos”.

11:37 hs
HOY
El Gobierno intentó negar la interna por el debate del DNU y le envió un mensaje a los senadores: “Quedará en su conciencia votar a favor o en contra”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “no hay ningún problema” en la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel
Manuel Adorni Sobre La Sesión Para Debatir El DNU
El vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó hoy negar una interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel por la sesión en el Senado para debatir el DNU de desregulación de la economía firmado por el Presidente al inicio de su gestión. Además, y en el marco de su habitual conferencia de prensa, le envió un mensaje a los senadores antes de la votación.

Leer la nota completa
11:25 hs
HOY
La sesión comenzó con un minuto de silencio por Graciela de Abdala

En el inicio de la sesión en la Cámara de Senadores, el parlamentario José Mayans, pidió un minuto de silencio en homenaje a Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado Bartolomé Esteban Abdala, quien falleció en la jornada de ayer.

Además, se le rindió homenaje a la ex senadora Diana Conti, quien perdió la vida en la última semana, y fue despedida con un aplauso, al igual que a José María “Tati” Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras la vuelta de la democracia, que falleció el pasado 23 de febrero.

11:12 hs
HOY
La oposición logró quórum para debatir el DNU de Milei en el Senado

Con 45 senadores presentes y 27 ausentes, se consiguió el quórum necesario para comenzar la sesión en la Cámara de Senadores. En la misma, entre otros leyes, se tratará el DNU de desregulación de la economía propuesto por el Poder Ejecutivo.


11:00 hs
HOY

José Mayans, senador nacional de Unión por la Patria
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Senadores, José Mayans, apuntó hoy contra el presidente, Javier Milei, por la tensa relación que mantiene con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

“Hay una actitud caprichosa del presidente, de tirarle toda la responsabilidad a la presidenta, que lo que está haciendo es cumplir con la Constitución y con la ley. La vicepresidenta no puede cerrar el parlamento, no tiene esta potestad, y el presidente tiene que entender eso. No puede estar llevándole ese tipo de acusaciones. No tenemos que pactar nada con él, el parlamento está en sesiones ordinarias, así que el parlamento tiene que trabajar”, aseguró el parlamentario, en diálogo con la prensa en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Y agregó: “No le hicieron ninguna propuesta a los gobernadores, de los fondos que se apropiaron de las provincias, indebidamente. Hay gobernadores que piden la actuación del Congreso para leyes como la ley del cheque y otras que hacen a los recursos de las provincias, que no están debidamente coparticipados”.

10:48 hs
HOY
Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel “podría haber evitado” que el Senado trate hoy el DNU
El ministro del Interior afirmó que no cree que la vicepresidenta haya tenido alguna intención política en su decisión de incorporar en el temario de la sesión de este jueves el decreto 70/2023
Guillermo Francos afirmó que Victoria Villarruel podría haber evitado que el Senado trate hoy el DNU
En medio de la polémica por la inclusión en el temario de la sesión de hoy de la Cámara de Senadores del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía del país, con claro riesgo para el Gobierno de que sea rechazado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, intentó bajarle el tono a las críticas contra Victoria Villarruel.

Leer la nota completa
10:42 hs

El senador nacional por Mendoza de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Suarez, aseguró su apoyo al DNU en el tratamiento que se llevará a cabo este jueves en la Cámara alta.

“Yo creo que hay que aprobar el DNU. Creo que sería una torpeza rechazarlo. No podemos poner una piedra a los acuerdos y consensos”, manifestó el dirigente radical en diálogo con radio Mitre Mendoza.

Además, compartió su lectura sobre la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre la inclusión del DNU en el temario de la sesión de hoy. “La vicepresidente está tratando de que se prorrogue la sesión, no sé si tienen los votos”, aseguró.

Y agregó: “Yo creo que la vicepresidente tiene muy buenas intenciones, pero en este caso creo que ha pecado de inocente. Acá hay que moverse con mucha precaución. Hay que manejarse no con prepotencia sino con diálogo”.

10:21 hs
HOY
El DNU de Milei se debatirá este jueves en el Senado: qué necesita para ser rechazado
El decreto, que se encuentra vigente desde fines de diciembre, solo puede caerse si los legisladores del Congreso deciden avanzar en su derogación. En qué condiciones esta situación podría ocurrir

La titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó hoy a sesión especial para tratar el DNU
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegará esta mañana al recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves.

10:02 hs
HOY

El senador nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, se mostró en contra del DNU del Gobierno nacional, que se tratará hoy en la Cámara alta.

“No hemos fijado una postura definitiva. Pero la mayoría, y por distintas razones, estamos en contra y por el rechazo de la norma. Y si me preguntas a mí, yo estoy por el rechazo desde el primer día”, aseguró en comunicación con Radio Provincia.

Además, aclaró: “Hay que cuidarse de un montón de cosas. No vale solo ver si se cumple o no la Constitución, sino también el contacto político y las reacciones que pueda llegar a tener un Gobierno que democrático tiene muy poco”.

“Hay que analizar bien las implicancias que puede llegar a tener el rechazo del DNU, en un presidente que no sabe aceptar lo que es un gobierno democrático donde las mayorías y las minorías también opinan”, manifestó Blanco.

09:44 hs
HOY

El senador por Salta del Frente de Todos, Sergio Leavy, celebró que se trate el Decreto de Necesidad y Urgente (DNU) enviado por el Gobierno nacional, pero aseguró que “no se puede aprobar”.

“Por fin logramos tener sesión para tratar el DNU. No se puede aprobar el DNU, es anticonstitucional y va en contra de la mayoría de los argentinos”, aseguró el senador en comunicación con AM 530.

Asimismo, aseguró que la presidenta de la Cámara alta ya no podía eludir más la convocatoria para su tratamiento. “Villarruel tenía la obligación de convocarnos, no es una cuestión de que podía hacerlo o no. El DNU se aprueba o se rechaza, no se puede modificar”, manifestó Leavy.

“Todo lo que está pasando es porque el DNU está vigente. Este brutal ajuste está generando cada vez más desempleo y de forma exponencial”, concluyó.

09:26 hs
HOY

El senador nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Chaco, Víctor Zimmermann, aseguró este jueves que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, estaba obligada a tratar en la Cámara alta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el Gobierno nacional.

“La vicepresidenta tenía la obligación de convocar porque ya tenía vencidos los plazos para que se trate el DNU”, aseguró el dirigente radical en comunicación con El Destape.

Y adelantó: “Voy a votar a favor de mi provincia”.

08:44 hs
HOY

El senador nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, apuntó contra el kirchnerismo, en la previa de la sesión de la Cámara alta, en la que se tratará el DNU impulsado por el presidente, Javier Milei.

En ese marco, el legislador adelantó que antes del inicio del debate va a proponer “que se espere 15-20 días” para tratar el DNU, a la espera de cómo avanza la negociación con los gobernadores.

“Si no se ponen a laburar, seguro que sí, que el kirchnerismo junte a los senadores para voltear al DNU. Hay que trabajar”, manifestó el parlamentario en declaraciones a radio Rivadavia. Y agregó: “No estoy en ninguna actividad conspirativa, mañana podría ser yo el que pida una sesión especial, uno se tiene que apegar al reglamento, después está el juego de la política, así funciona la democracia”.

Además, añadió: “El kirchnerismo está agazapado, escondido, rodando el famoso club del helicóptero, es la historia de la argentina de que cuando el peronismo no gobierna no puede gobernar más nadie. No es una locura decir esperemos 15 días, para que este tema no genere tensión. El kirchnerismo dijo no, si tenemos el número vamos a avanzar”.

“Al kirchnerismo se le hace difícil tener el número de manera automática, sino hubiesen volteado el DNU hace rato”, sostuvo Juez.

Y concluyó: “La vicepresidente no puede eludir por quinta vez el pedido de sesión especial para tratar del DNU. El único que pueden hacer lo que quieren con la Constitución es el Kirchnerismo”.

08:18 hs
HOY

El senador nacional por Entre Ríos del bloque Unidad Federal, Edgardo Kueider, compartió su pronóstico para la sesión de este jueves en la Cámara alta y el tratamiento del DNU propuesto por el presidente Javier Milei.

“Yo creo que hoy se rechaza el DNU. Es un rechazo con un número no inferior a 40 votos”, aseguró el dirigente entrerriano en comunicación con El Destape radio.

Además, hizo referencia a la tensión que se vive en la previa de la cita en el Congreso, entre el Gobierno nacional con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Claramente, fue un apriete del gobierno a Victoria Villarruel. El ataque del presidente fue hecho por la vía institucional contra su propia vicepresidenta, es algo inaudito”.

07:56 hs
HOY

El senador nacional por Formosa de La Liberta Avanza, Francisco Paoltroni, hizo referencia hoy a la sesión que se llevará a cabo en la Cámara alta, y sobre las tensiones entre el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

“Ni siquiera leí estas declaraciones (de Milei). No hablé con Victoria Villarruel. En el Senado nos conduce Villarruel, son poderes independientes”, aseguró el parlamentario en comunicación con Urbana Play,

Asimismo, dio su opinión sobre el tratamiento del DNU en la sesión de este jueves.“No hay dictamen favorable del DNU, pero está dentro reglamento el tratamiento especial del DNU”, dijo.

Y agregó:“Con o sin DNU, con o sin Ley de Bases, con o sin Pacto de Mayo, no está en riesgo el funcionamiento de la economía. El déficit fiscal no es negociable. Si los gobernadores quieren canjear votos por adelantos del Tesoro Nacional no es una opción”

07:47 hs
HOY
El DNU reabrió fisuras entre Milei y Villarruel: el reclamo de cooperación y “la decisión unilateral” que acusó el Gobierno
La Vicepresidenta mantuvo en el temario de asuntos a tratar este jueves el decreto presidencial con las reformas económicas, a pesar de que en la Casa Rosada buscaban postergar el debate

Hasta la última hora del miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel tenía decidido mantener sin cambios el temario que firmó de cara a la sesión convocada para este jueves y que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las reformas económicas establecido por Javier Milei pocos días después de haber asumido al frente de la Casa Rosada, lo cual reabrió las fisuras entre ambos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!