Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 16:32 -

21.5°

SALTA

POLITICA

23 de abril de 2024

Milei anunció superávit fiscal histórico

Mieli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

Mieli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

El presidente de la Nación Javier Milei resaltó el superávit fiscal del gobierno, agradeció el esfuerzo que viene realizando la población y definió al plan económico como exitoso, a la vez que explicó cómo continuará. Durante su mensaje al país por cadena nacional de 16 minutos de duración.

Asimismo Milei anunció que "cada peso que le sobre al Estado Nacional, lejos de aumentar el gasto, será devueltoa los argentinos a través de reducciones de impuestos".
Mieli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

Mieli comenzó reconociendo el esfuerzo realizado por la gente al decir: "Quiero decirles a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo, y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena".

A reglón seguido anunció el superávit de la siguiente manera: "En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PIB durante el primer trimestre del año".

Agregó que "este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país, en particular, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo".

Subrayó que "este concepto, el de superávit fiscal, que parece simplemente una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad, con habernos convertido en el mayor defaulteador serial del mundo, y a tener la presión impositiva más alta del mundo".

Auguró que "el superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en Argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del Banco Central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial".

"Este resultado fiscal no es solo un número en una tabla del Ministerio de Economía, sino la garantía de un camino sostenible y consistente para terminar con la inflación para siempre en la Argentina. No es casualidad que la inflación se esté desplomando y todos los meses el número de inflación sea menor al esperado. Particularmente en el mes de marzo, que en teoría iba a ser el mes más difícil para las cuentas públicas". "

Definió que "la tarea del Estado es generar las condiciones básicas para que la sociedad y la actividad privada florezcan. Por eso, quiero aprovechar para decirles a todos aquellos que esperan que la salida venga de la mano del gasto público, a todos aquellos, tanto en el mundo de la política como del establishment económico, que creen que estos éxitos son coyunturales y que eventualmente tendremos que empezar a aumentar el gasto, quiero decirles que eso nunca va a ocurrir en nuestro gobierno. Porque para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación. Por lo tanto, el déficit cero no es solo una consigna de marketing para este gobierno, sino que es un mandamiento".

E inmediatamente prometió la reducción de impuestos: "Esto quiere decir que cada peso que le sobre al Estado Nacional, lejos de aumentar el gasto, será devuelto los argentinos a través de reducciones de impuestos. Vamos a promover una dinámica de ahorro y reducción de impuestos hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde al de un país que necesita crecer. Porque la única manera de sacar al 60% de los argentinos de la pobreza es con crecimiento económico, no hay otra manera".

Explicó entonces cómo continuará el plan. "El proceso de crecimiento está caracterizado hoy por tres etapas: una primera que vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales que hoy ha empezado a tomar lugar de la mano de una menor inflación. Por otra parte, la baja capitalización de la economía fruto de 20 años de un populismo empecinado en destruir al capital genera oportunidades de inversión de muy alto retorno. Finalmente, la retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro que permitirá financiar la inversión que generará crecimiento económico genuino, el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales, como ser el caso de la Ley Bases".

Señaló que "por lo tanto, no esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto Estado presente ha terminado, ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza y nunca más vamos a volver a eso". "La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer. Ahí radica el secreto del éxito de todos los países desarrollados del mundo. Un Estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos y un sector privado pujante que arriesga, apuesta por el país y genera riqueza.

"Para finalizar, quiero decir que nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. No hay día que pase que no me asombre a mí y a todos los que nos acompañan, la entereza con la que los argentinos están enfrentando este desafío".

"Logró superávit gemelo por acumular deuda y licuar jubilaciones"

Economistas de Unión por la Patria cuestionaron los números fiscales y de suma de reservas en el Banco Central que consiguió el Gobierno de Javier Milei y aseguraron que esos superávits gemelos en realidad se trata de déficits gemelos, ya que están sostenidos en una fuerte licuación del gasto, principalmente jubilaciones, en acumulación de pasivos y en pagos demorados de importaciones.

"El gobierno festeja la vuelta de los superávits gemelos: superávit fiscal y superávit comercial con acumulación de reservas. Estos superávits se lograron: licuando a los jubilados, sacándoles recursos a las provincias, pisando pagos a las empresas de energía y gas, desfinanciando a las universidades, parando la obra pública, pateando pagos de importaciones y generando una brutal recesión", enumeró el documento, elaborado por cuadros técnicos del espacio de gobierno que estuvo al mando del Poder Ejecutivo hasta el 10 de diciembre pasado.

"Los superávits gemelos son una ficción construida sobre la acumulación de deudas y cuentas a pagar", concluyeron. "En el primer trimestre del año el 'superávit' fiscal fue aproximadamente $3,4 billones. Este monto 'ahorrado' por el Estado fue a costa de acumular deuda con empresas de energía y gas (incumpliendo contratos), no realizar transferencias a provincias (que deberán regularizarse) y licuar los ingresos de jubilados y las transferencias a las universidades. Si se revirtieran estas acciones, el superávit se transformaría en un déficit", estimaron.

 "Estos patriotas tenían un país prendido fuego y corrieron a ayudar" 

El Presidente elogió la labor del equipo económico durante su discurso a quienes calificó de "patriotas" y les adjudicó los resultados del plan.

"Quiero cerrar estas palabras destacando la enorme tarea que está llevando adelante nuestro equipo económico, liderado por Luis Caputo y Santiago Bausilli, que teniendo todo en contra, decidieron poner el pecho para intentar sacar este país adelante, motivados únicamente por el patriotismo de saber que las decisiones las toman los que dicen presente. Estos patriotas, que tenían un país prendido fuego por delante, no sólo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas. Mientras otros huían ellos corrieron hacia el fuego. Mi gratitud y reconocimiento para ellos", expresó.

"El déficit cero, Milei lo ve como pre condición de la recuperación"

El economista especializado en mercados financieros, José Siaba Serrate se refirió a la cadena nacional realizada anoche por el presidente Javier Milei que fue "una revisión de lo que considera más importante de su gestión, su preocupación central por el déficit cero y es un primer anuncio de una especie de respuestas a las críticas respecto de que vamos a una depresión económica o cuestionamientos, respecto de dónde va a venir el crecimiento, Milei lo ve como una pre condición para recuperarse liderada por el sector privado, en medida que se cumple con el déficit cero".

Para Siaba Serrate, "el "timing" del anuncio "también está dirigido a concitar la atención robándole la atención a la marcha de los universitarios de hoy".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!