Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 16:39 -

8.7°

SALTA

ECONOMIA

28 de mayo de 2024

Los aumentos de precios disparan la inflación de mayo

Los aumentos en la verdulería tras las heladas superaron el 50%.

Suben los precios de la verdura por las heladas y bajan su calidad.

El frío trajo consigo mucho más que bajas temperaturas, generando un fuerte impacto en las góndolas por la caída de la productividad en algunos productos básicos. Los que sufrieron más aumentos son los productos rurales, los cuales dependen casi exclusivamente del tiempo y no exclusivamente del tan renombrado mercado, aunque las heladas lo afecten. Aunque la primera quincena de mayo marcó una fuerte desaceleración en la inflación de los alimentos, las últimas dos semanas del mes trajeron consigo una abrupta caída de temperaturas que afectó a la producción.

En las primeras dos semanas de mayo, luego de la inflación mensual de una cifra en abril, parecía haber buenas noticias con respecto a los precios, pero el frío no acompañó. De cara a fin de mes, los precios de los productos agrícolas empezaron a presentar un fuerte repunte y ya compiten de igual a igual con la carnicería.

Las bajas temperaturas fueron atípicas en todo el país, llegando en muchos lugares a ser menores de lo normal para este o cualquier momento del año. El anticipo de las temperaturas invernales colaboró a alterar los procesos de desarrollo de muchos frutos y verduras, disminuyendo su oferta y, por ende, elevando el precio. A esto, además, hay que sumarle incrementos en distintos rubros que afectan a los comerciantes, por lo que el golpe al bolsillo es mayor.

Para ejemplificar estos aumentos, bastará con tomar los productos que incluye la canasta: papa, lechuga, morrón, tomate y cebolla, las más consumidas de las hortalizas. El más caro de todos ellos es el kilogramo de morrón, que solo tiene una diferencia de $200 con la carne picada, mientras que lo único que no aumentó fue la cebolla.

Antes de la abrupta llegada del frío y las heladas, el precio del morrón era de $5.990, pasando ahora a costar $6.990. A pesar de ser este el más caro, el tomate fue el que tuvo un mayor aumento, alcanzando un valor 62,33% más caro que en las semanas anteriores. También hubo un fuerte aumento en la papa que pasó de conseguirse a $590 a estar $940 en dos semanas y la lechuga que aumentó un 51,67%.
A la verdulería, sin "listita"
Adrián, verdulero del barrio Parque Belgrano, habló con este medio y explicó que "con el frío, las verduras se arruinan y los productores de zonas marginales venden productos que todavía necesitan maduración, pero mucho más caros". Por este fenómeno, hizo énfasis en que "aumenta el precio, pero baja la calidad; entonces terminás comprando algo malo a un precio que no se justifica".


Los aumentos en la verdulería tras las heladas superaron el 50%. 
En sintonía con esto, recomendó que los que vayan a comprar sepan que se van a encontrar precios altos por productos malos y buenos productos a un valor más accesible y aconsejó: "Cuando pasa esto, no conviene ir con la listita de almacén, sino ver que está barato y adecuar el menú según lo que conviene comprar".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!