Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:02 -

14.1°

SALTA

AGROPECUARIA

5 de mayo de 2015

Etchevehere: se sembrará mucho menos trigo en Argentina

La situación del productor triguero “es la peor" enfatizó Luis Miguel Etchevehere, al considerar que queda por comercializar la tercera parte de la cosecha de trigo del año pasado.

De cara a una nueva campaña de granos finos, la situación del productor triguero “es la peor, porque todavía queda un tercio de la cosecha del año pasado sin vender y no hay quien la compre” enfatizó el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Etchevehere se dirigió directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien le dijo: “Señor Ministro de Economía hay más de 7.000 Millones de pesos en trigo en la Argentina y no tenemos comprador, porque no se ocupa de revertir esta situación que tanto daño está causando a la economía de nuestro país y está haciendo peligrar miles de explotaciones agropecuarias en toda la Argentina. Hay 4 millones de toneladas de trigo que no hay a quien vendérselos, esa cifra son más de 7.000 millones de pesos que no se consumen en nuestro país, de trigo que no es apto para panificación. Si el ministro de economía no sabe de campo, no entiende esta situación, no conoce las diferentes calidades de trigo, que se asesore con gente que sepa pero que deje de rigorear a los productores agropecuarios”.

En tanto, “si todavía no pudimos vender por culpa del gobierno la cosecha pasada ¿que pensas que va a pasar? Se sembrará mucho menos trigo, porque tenemos un gobierno que interviene los mercados, pone precios máximos y trabaja para los exportadores, molineros y los productores norteamericanos que, gracias a que el gobierno traba la comercialización en la Argentina, son los que ganaron el mercado de Brasil”.

Para el dirigente, “hoy el trigo FOB está alrededor de 220 dólares/tn se puede vender un contrato a futuro, se consigue financiamiento en cualquier banco y se siembra hasta abajo de la cama. Hoy depende de los políticos”.

“Este gobierno que se llama nacional y popular, que quiere cambiar la matriz productiva con sustitución de importaciones ¿a quién beneficia? La política que lleva adelante el gobierno beneficia a los exportadores, molineros, es decir a la parte fuerte de la relación comercial, que en el campo es la compra. Hasta ahora, los exportadores y molineros se llevaron 6,2 millones de dólares de los productores en trigo, gracias a que el gobierno impide la competencia, llevando adelante los ROEs” indicó Etchevehere.

Fuente:Cristian Napal, Panorama del Agro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!