Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:46 -

24.7°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

6 de mayo de 2015

Argentina y Chile desarrollaron en Temuco acciones conjuntas por actividad volcánica en la región

Las máximas autoridades de la minería de ambos países analizaron las medidas llevadas a cabo por los especialistas que realizan el monitoreo de los 43 macizos volcánicos, de un total de 90 existentes en la frontera conjunta.

Las máximas autoridades de la actividad minera de la Argentina y Chile analizaron en Temuco (Chile) las medidas llevadas a cabo por los especialistas que realizan el monitoreo de los 43 macizos volcánicos, de un total de 90 existentes en la frontera entre ambos países.

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, y su equipo de trabajo viajaron hasta la localidad chilena de Temuco, donde en el marco del Acuerdo Vulcanológico Binacional entre Argentina y Chile mantuvo un encuentro con la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, y el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Rodrigo Alvarez.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), organismo ubicado en la ciudad de Temuco y a unos 650 kilómetros de la ciudad de Neuquén, desde donde se monitorea la actividad volcánica de la República de Chile.

La reunión contó con la participación de representantes argentinos de la Dirección Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Servicio Meteorológico Nacional, del municipio de Zapala (Neuquén), del municipio de San Carlos de Bariloche (Río Negro), de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y del Servicio Geológico Minero de la Secretaría de Minería Argentina.

En el encuentro también se hizo una evaluación del Acuerdo Binacional Vulcanológico vigente, y se revisaron aspectos que permitan mejorar el proceso de control y monitoreo de la actividad volcánica en resguardo de la calidad de vida de la población.

Las localidades argentinas cercanas al límite con la República de Chile forman parte del área de influencia de las cenizas emitidas por los volcanes en actividad de territorio chileno, debido a la orientación de los vientos que predominantemente se desplazan de oeste a este, afectando la calidad de aire de las localidades andinas argentinas.

El caso más cercano a este hecho es la erupción del volcán Calbuco el pasado 22 de abril, con los subsiguientes pulsos el 23 y 30 del mismo mes, habiendo afectado a las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y San Carlos de Bariloche, principalmente.

Dentro de este contexto, las organizaciones que suscribieron el mencionado protocolo han estado trabajando constantemente en estrecho contacto con las autoridades de Sernageomin, con el fin de mantener informadas a las autoridades nacionales para poder generar de manera rápida y efectiva, acciones tendientes a morigerar el impacto de las cenizas en las regiones andinas.

La Argentina y Chile firmaron en enero de 2013 el Acuerdo Binacional Vulcanológico, destinado a controlar el movimiento de los volcanes, prioritariamente en los que se hallan en la frontera entre ambos países.

En la Argentina los organismos científicos y técnicos mencionados se encuadran en el Protocolo Interinstitucional de gestión de información ante la amenaza de caída de cenizas volcánicas.

Este protocolo tiene como misión informar a la administración de gestión integral de riesgo de desastre sobre las actividades de los volcanes, según se informó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!