Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 11:51 -

20.2°

SALTA

6 de mayo de 2015

Cablevisión volvió a ausentarse de la comisión HSBC y pedirán que comparezca por la fuerza pública

La comisión bicameral investigadora sobre las cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC sin declarar ante el fisco, pedirá a la justicia "la comparecencia por la fuerza pública" de las autoridades de Cablevisión, que por segunda vez consecutiva decidió no concurrir al Congreso.

La decisión se adoptó en el marco de la reunión del grupo parlamentario que analiza los mecanismos sistémicos realizados en la sede suiza del HSBC para evadir impuestos y fuga de capitales de Argentina por un monto estimado en 3.500 millones dólares.

Al comenzar la reunión, el presidente de la comisión, Roberto Feletti, planteó la situación suscitada por Cablevisión que "se niega a venir cuestionando la constitucionalidad de la comisión", y volvió a insistir en la necesidad de recurrir a la justicia para que comparezca por la fuerza.

En ese marco, el secretario de la comisión leyó un texto de escrito para presentar en la justicia "el proceso de comparecencia forzada" de Cablevisión por su insistencia en no concurrir al Congreso para explicar si tiene cuentas en el exterior sin declarar al fisco.

Sobre este tema, el diputado Luis Cicogna dijo que "no hay ninguna norma que determine que tiene que ser creada con mayorías especiales" y comentó que en el Senado el radical Gerardo Morales había pedido que se apruebe por una mayoría especial "pero al enviar integrantes a la comisión es un reconocimiento que está bien constituida".

La empresa envió una carta a la comisión dando sus argumentos respecto a por qué existían esas cuentas radicadas en la filial suiza del HSBC:

Además, la comisión bicameral que investiga la denuncia de AFIP sobre la apertura de 4040 cuentas en la filial Suiza sin declarar ante el fisco convocó al ex vicepresidente de JP Morgan, Hernán Arbizu, y a auditores interno y externo del HSBC Bank Argentina S.A.
En tanto, Feletti informó que se envió a la embajadora de Francia una nota de invitación a Herve Falciani que "ya la tiene en su poder" y la Cancillería "está buscando mecanismos para que venga a la Argentina, ya que tiene un pedido de extradición".

En el marco de esta comisión, se investigan algunas firmas y personas vinculadas al Grupo Clarín denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como es el caso de: Cablevisión(es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas); Multicanal (operador de TV por cable); Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín); Pablo César Casey (miembro del Grupo Clarín); Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión); Luis Alberto González Buruki(Cablevisión).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!