Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:10 -

17°

SALTA

INTERNACIONALES

7 de mayo de 2015

CHILE: Renuncian todos los ministros a pedido de Michelle Bachelet

La presidenta chilena dio el anuncio anoche en declaraciones televisivas y dijo que se tomará 72 horas "para decidir quién se queda y quién se va"

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció anoche que realizará un cambio en el gabinete de gobierno tras pedirle la renuncia a todos sus ministros.

En declaraciones al Canal 13, la mandataria chilena expresó: "Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va".

Y añadió: "He considerado hacer una evaluación de gestión para determinar el equipo que me acompañará en un nuevo ciclo".

Con el anuncio, Bachelet busca retomar la iniciativa luego de los escándalos de corrupción ("Pentagate", "Nueragate" -o Caval- y "SQM") que sacó a su hijo mayor de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la dejó con el peor índice de popularidad.

La presidenta chilena ya había anticipado una serie de medidas basadas en un informe que le pidió a una comisión anticorrupción luego del destape de los escándalos, que contiene cinco capítulos: prevención de la corrupción, regulación de conflictos de interés, financiamiento de la política para fortalecer la democracia, confianza en los mercados, e integridad, ética y derechos humanos.

En el tema corrupción, las medidas indican que los ministros, subsecretarios y jefes de organismos fiscalizadores, no podrán trabajar ni vincularse comercialmente con privados que hayan estado bajo su supervisión, hasta un año después de dejar sus cargos.

Bachelet no entregó los nombres de los eventuales cambios, y aunque hace semanas se especulaba con un cambio de gabinete, su anuncio causó sorpresa porque no es habitual que un mandatario en Chile haga un anuncio de la manera en que éste se hizo.

El anuncio fue realizado además en momentos en que Chile se encuentra alegando la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la demanda marítima que planteó Bolivia y que tiene al canciller chileno, Heraldo Muñoz, como protagonista.

"La continuidad del canciller es la arista más complicada de esta decisión, porque estamos en la semana donde se discute en La Haya si es competente o no, entonces tendremos un canciller divisionario", comentó el senador oficialista Ignacio Walker.

Tradicionalmente, y desde el retorno a la democracia hace 25 años en el país, el ministro de Hacienda o finanzas no es removido de su cargo a lo largo de toda su gestión.

Uno de los nombres que más ha sido mencionado como uno de los cambios más seguros que haría Bachelet es el ministro del Interior y jefe de su gabinete, Rodrigo Peñailillo.

Considerado como el "hijo político" de Bachelet, de apenas 40 años, Peñailillo aparece involucrado en el escándalo de financiamiento irregular de campañas políticas y su gestión en medio de la crisis política ha sido criticada.

Agencias AFP y Reuters.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!