Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:15 -

16.8°

SALTA

INTERNACIONALES

7 de mayo de 2015

Estados Unidos podría dejar de importar hidrocarburos en 2020

Estados Unidos podría dejar de ser un importado neto de petróleo y gas natural a partir de 2020 gracias al alza de los hidrocarburos no convencionales, las energías renovables y la eficiencia energética, según apunta el Gobierno estadounidense en su informe anual energético.

“Con el crecimiento de la producción de petróleo y gas natural, el aumento de las energías renovables y de la eficiencia energética, las proyecciones muestran el potencial de eliminar las importaciones netas entre 2020 y 2030″, explica Adam Sieminski, administrador del Departamento de Información y Energía (EIA).

El país presidido por Barack Obama ha sido un importador neto de hidrocarburos desde los años 50 y su dependencia del petróleo ha definido la geopolítica mundial y la marcha de la economía global durante décadas.

La transición hacia unos Estados Unidos no dependientes de fuentes de energía extranjeras se aceleraría en el caso de un escenario con altos precios en el mercado de hidrocarburos.

El aumento de la producción de hidrocarburos desde yacimientos no convencionales, gracias al desarrollo de tecnologías como el fracking han reducido progresivamente la dependencia en las importaciones de Estados Unidos y lo seguirá haciendo en el futuro, según el informe.

Es más, las estimaciones señalan que Estados Unidos podría convertirse en un exportador neto de petróleo tras 2020, mientras que en el caso del gas natural ese punto de inflexión podría llegar en 2017.

El documento prevé, además, que gracias a los avances tecnológicos y las medidas de eficiencia energética, la demanda energética estadounidense hasta 2040 se incremente un 0,3 por ciento anual, por debajo del crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) y de la población. Destaca también que el uso energético per cápita de Estados Unidos disminuirá hasta 2040 a un ritmo anual del 0,4 por ciento, mientras que el uso de energías renovables permitirá reducir las emisiones de C02 una media de un 2,3 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!