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7 de mayo de 2015

Un vehículo puede ser retirado del canchón solo presentando la documentación correspondiente


No es necesario afrontar la multa al momento de sacar el auto o la moto del predio de la Municipalidad, ya que luego se puede hacer efectivo el pago de la infracción. Actualmente, la mayoría de los rodados existentes en los predios municipales son motos.



Luego de las dudas que surgieron en los últimos días, desde el Tribunal de Faltas de la Municipalidad informaron que una persona puede retirar su vehículo, tanto autos como motos, de los canchones municipales, sin haber pagado la multa en ese momento. Para eso hay que acreditar toda la documentación que sea requerida desde el municipio.

 

“Cuando se comete una infracción, el inspector labra el acta y, dependiendo de la gravedad, secuestra el vehículo. Esa acta va a parar a un juez, ante quien el conductor tiene que hacer un descargo. Luego el juez dictará la sentencia correspondiente: eximición o multa”, señaló Ricardo Núñez, titular del Tribunal.

 

El funcionario aseguró que “una vez que el conductor del vehículo presenta toda la documentación requerida y acredita la titularidad o tenencia precaria del rodado, ya puede retirar el vehículo del canchón, aunque no pague en ese momento la multa, aunque esta quedará firme hasta que sea cancelada”.   

 

“El juez puede poner como plazo cinco días para hacer efectivo el pago de la sanción. Ahora bien, dependerá del dueño del vehículo si la paga antes de retirar el vehículo o después”, dijo. Lo cierto es que en caso de que pasen los días y la multa no sea cancelada, pasará directamente a Procuración de la Municipalidad. Allí se decidirán los pasos a seguir.   

 

Sobre el planteo del PO

El funcionario se pronunció sobre el planteo del Partido Obrero para que se pueda retirar un vehículo del canchón pagando solo el 20% de la multa. Sobre el tema, Núñez consideró que la iniciativa de los concejales del PO "atenta contra toda seguridad jurídica de quienes sí cumplen con la documentación exigida para circular y con la de potenciales víctimas, fatales o no, de accidentes viales".      


 Además afirmó que circular sin la documentación exigida por ordenanza constituye una falta grave que pone en riesgo a toda la comunidad. Núñez aseguró que  la mayoría de los vehículos que van  a parar al canchón son aquellos cuyos conductores no pudieron acreditar la titularidad de manera fehaciente.

 

A tener en cuenta

Puede suceder que el conductor de un vehículo no lleve consigo la documentación requerida por el inspector de tránsito al momento del control. 

-       Si quien conduce olvidó su carnet, pero va acompañado por alguien que sí lo tiene en su poder, puede ceder la responsabilidad de manejo sin que se retenga el vehículo, aunque sí es pasible de ser sancionado.

-       Si quien conduce lo hace en absoluta irregularidad al momento del control de tránsito, se retiene el vehículo y se labra el acta de infracción, aunque luego quien cometió la infracción puede subsanarla presentando la documentación requerida ante el Tribunal de Faltas. Allí obtendrá un oficio de liberación con el que podrá retirar el automotor del canchón municipal en el que se encuentre, aunque tendrá un plazo de 5 días para abonar la multa. En caso de que esto no suceda, se procederá a la ejecución judicial con todos los costos que ello implica para quien cometió una falta considerada grave.



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