NACIONALES
9 de mayo de 2015
Alperovich la desnutrición vuelve a tocarle la puerta
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.-Denunciaron al gobernador tucumano ante la Justicia por no girar fondos para planes alimentarios.
En medio de la polémica por las cifras de desnutrición infantil, el peronista disidente Enrique Romero denunció penalmente al gobernador José Alperovich y al ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
Para el dirigente opositor, ambos son responsables por los casos de desnutrición por no haber invertido adecuadamente los fondos asignados en el presupuesto a planes sanitarios y alimentarios.
La denuncia de Romero, cercano al diputado y candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico, José Cano, fue presentada en la Fiscalía IX, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, quien esta semana inició una investigación de oficio para establecer si el gobierno es responsable por la dramática situación que viven cuatro niños desnutridos.
Se trata de los casos que fueron expuestos en el programa La cornisa, que conduce Luis Majul, al denunciar en un informe la existencia de 22.000 chicos con déficit alimentario, frente a los 2500 que reflejan las estadísticas oficiales.
Romero precisó que el gobierno tendría que haber ejecutado ya el 33% del presupuesto destinado al Sistema Provincial de Salud, que alcanza los $ 4437 millones y sólo ha asignado $ 1091 millones, el 25% del total.
Explicó que hay rubros ejecutados según lo programado, como el pago de adicionales, contribuciones para jubilaciones, complementos y asistencia social al personal de la sanidad, lo que contrasta con el escaso uso de partidas que hacen a la gestión de salud.
Como ejemplo, planteó que la ejecución presupuestaria para el funcionamiento de los hospitales -infraestructura, medicamentos y equipamiento, entre otros rubros- "está por debajo del 8%, cuando tendría que haber alcanzado el 33%".
Respecto de otras áreas del Estado, Romero advirtió que la Dirección Provincial del Agua tiene asignados $ 146,5 millones y apenas ejecutaron el 16% ($ 22,8 millones), en un rubro vital para la salud de la población. Agregó que del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, cuyo presupuesto asciende a $ 228,8 millones, sólo se ejecutó el 18% ($ 41,3 millones).
El ex funcionario del gobernador Julio Miranda dijo que la salud constituye un saldo negativo, y "el manejo negligente del presupuesto, sumado a la generación de pobreza por falta de empleo genuino y de la incorporación de valor agregado a la economía, son las causas de la desnutrición y mortalidad infantil".
También derivó en una fuerte polémica la difusión de un video en el que el médico Eduardo Gómez Ponce, quien denunció la existencia de 22.000 casos de desnutrición, aparece haciendo campaña por el candidato radical Cano.
Fuente:agencias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!