Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:00 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

11 de mayo de 2015

Cristina lanza otro gesto a los gobernadores: renegocia deudas

Irán a la Casa Rosada 17 mandatarios para la firma de un acuerdo con fines electorales. La intención de Cristina Kirchner es apuntalar a sus candidatos en las elecciones que fueron adelantadas a cambio de que le cedan espacios para el Congreso.

En otro gesto a los gobernadores, la presidenta Cristina Kirchner los reunirá nuevamente esta semana para anunciar una nueva renegociación de las deudas provinciales con asistencia financiera del gobierno nacional.

La presentación será mañana y contará con 17 gobernadores, tres más que los que se reunieron con la Presidenta el lunes de la semana pasada, cónclave en el que Cristina Kirchner los instó a trabajar por el triunfo del Frente para la Victoria en las próximas elecciones.

A tono con la campaña, la nueva renegociación habilitará un respiro financiero para las arcas provinciales y de paso, será otro gesto previo al inminente armado de las listas de candidatos nacionales.

El acuerdo alcanzará a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, las mismas que firmaron la prórroga en enero pasado.

Es una nueva reprogramación a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento. Desde que se lanzó este plan las provincias refinanciaron su stock de deuda por cerca de 75.000 millones de pesos.

El gesto se suma a la decisión de la Presidenta de apoyarse en los gobernadores para apuntalar la campaña del oficialismo. Después de varios años de frialdad, la Presidenta decidió recomponer la relación con las provincias y se comprometió a participar de las campañas locales para sumar votos cuando en las elecciones del 25 de octubre necesite el trabajo de los gobernadores para que sumen a las listas tanto de los candidatos a la Cámara de Diputados como para el Senado, donde Cristina aspira a mantener un polo de poder para cuando deje el Gobierno.

TRES MESES MÁS

El acuerdo de refinanciación de deudas se negocia cada tres meses. Se lanzó en 2010 por el plazo de dos años, pero en 2013 se rediagramó con pautas que los mandatarios debían cumplir para acceder a ese beneficio que se transformó en una revisión trimestral.

El acuerdo es clave para las economías provinciales. Sin esa ayuda financiera nacional podrían verse obligadas a pagar en medio de la campaña.

El acto con la presencia de los 17 mandatarios que fueron citados a la Casa Rosada será a las 12. Como en cada presentación de Cristina, se sumarán tres videoconferencias y se espera que haya algún otro anuncio de corte social.

La semana pasada, 14 gobernadores se reunieron con la Presidenta en su despacho, en un gesto inusual por parte del Gobierno. Ahora se reforzará la foto con esta nueva muestra de unidad que buscará dar la Presidenta de cara al cierre de las listas, el 20 de junio próximo, donde se dará la batalla cuerpo a cuerpo con los líderes provinciales por la conformación de las nóminas para el Congreso.

La intención de Cristina Kirchner es apuntalar a sus candidatos en las elecciones que fueron adelantadas a cambio de que le cedan espacios para el Congreso.

La semana pasada estuvo en Chaco, junto a Jorge Capitanich, que va a elecciones el próximo 24. Desde Resistencia pidió "humildad" a los candidatos en procura de achicar la oferta electoral y que algunos de los postulantes se queden para revalidar sus cargos en los municipios, como Martín Insaurralde y Fernando Espinoza en la provincia de Buenos Aires. La Presidenta puso como ejemplo la actitud del ex jefe de Gabinete, que competirá por la intendencia de Resistencia.

En plan de recorridas de campaña, el jueves Cristina estará en General Roca junto a Miguel Pichetto, su candidato a gobernador en Río Negro, y el intendente Martín Soria, que ganó por el 70 por ciento de los votos en su ciudad.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!