Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:03 -

21.4°

SALTA

LOCALES

12 de mayo de 2015

Inauguran la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta

A través de intensas gestiones conjuntas del Gobierno de Salta y autoridades de la UNSa se concretó el inicio de la carrera de medicina en Salta.

Con setenta alumnos y luego de una larga gestión conjunta entre Gobierno de la Provincia y autoridades universitarias, comenzó este lunes formalmente el dictado de la carrera de medicina en Salta, en el transcurso de un acto encabezado por el vicegobernador, Andrés Zottos, los rectores de la UNSa, Víctor Claros y de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón.

En esta primera etapa, la carrera dependerá de la UNT, aunque en un futuro próximo se integrará plenamente a la UNSa, que ya cuenta con un presupuesto inicial de siete millones de pesos, con un plantel de docentes propios capacitados en Tucumán y con laboratorios para el desarrollo de prácticas e investigaciones.

Del total de alumnos ingresantes, 60 obtuvieron el derecho a cursar la carrera tras superar un examen de ingreso en el que fueron seleccionados por orden de mérito. Los restantes se sumaron luego de haber iniciado en años anteriores el cursado de la carrera en la vecina provincia.

“Hoy estamos abriendo una puerta al futuro para las próximas generaciones”, afirmó en su discurso Zottos, y al dirigirse a los alumnos expresó “tenemos puestas todas las energías en ustedes, para poder llevar en el futuro más profesionales al interior, donde inauguramos hospitales que necesitan de médicos”.

Además, puso en relieve la tarea y la convicción del rector Claros, para que la educación universitaria llegue a toda Salta, con más carreras y nuevas sedes regionales, a lo que se agrega la oferta educativa de nivel terciario que ofrece la Provincia, con propuestas en todos los departamentos, para que los jóvenes puedan estudiar en su lugar de origen y en el contexto de un mundo cada vez más competitivo.

Zottos reiteró que el Gobierno Provincial estudia la posibilidad de otorgar becas a los alumnos de medicina para que una vez recibidos devuelvan ese esfuerzo con trabajo en hospitales del interior y se comprometió a seguir colaborando en las gestiones que aún restan, como la de conseguir para esa facultad el edificio donde funciona la Dirección Nacional de Paludismo.

Por su parte, Claros calificó a la jornada como un día histórico en este 43° aniversario de la UNSa y adelantó que se sigue trabajando para la apertura de una nueva sede regional, en este caso en Anta.

La rectora Bardón afirmó que la colaboración de la UNT con Salta viene de larga data; el decano de la facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, dijo que la idea es impartir una educación de calidad para formarse como personas y como profesionales calificados y la alumna Lorena Cruz manifestó que se presentaron muchos postulantes de toda la Provincia y de Jujuy, por lo que quienes quedaron tienen un compromiso no solo con su familia, sino con toda la sociedad.

Participaron además el vicerrector de la UNSa, Miguel Bosso, los ministros de Educación, Roberto Dib Ashur, Salud Pública, Oscar Villa Nougués y de la Primera Infancia, Carlos Abeleira. el Procurador General, Pablo López Viñals, legisladores y gerentes de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia, Hugo Sarmiento Villa, Carlos Moreno y Marcelo Nallar respectivamente.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!