Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:15 -

17°

SALTA

13 de mayo de 2015

Salarios: Cristina comparó aumentos en Argentina y España, pero se olvidó de incluir las cifras de inflación

En plena tensión gremial, por supuestos techos a las negociaciones, la mandataria afirmó que las paritarias en el país ibérico permitieron subas de sólo 1,5% ¿El dato?

Ese país tuvo una deflación de 0,1% el año pasado. Incremento del salario real vs. ajustes inflacionarios
Cristina Kirchner se animó este martes a comparar los acuerdos paritarios del país con los que se alcanzaron en España. "El otro día leía El País.  De Guindos- el ministro de Economía español- anunciaba que el aumento  iba a ser de 2015 a 2018 de 1,6 por ciento. 

 En todo el período", remarcó. Pero... la mandataria se olvidó -pese a que tenía al ministro de Economía, Axel Kicillof, a su izquierda- que esas comparaciones eran nominales y no referían a valores reales, que en la Argentina fueron carcomidos por la inflación.


"Viste Hugo Yasky", interpeló la mandataria al titular de la CTA oficialista, presente en el acto, tras repasar una entrevista que publicó el domingo último el diario El País de España.
Durante un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, y en medio de la puja del Gobierno por ponerle untecho a las paritarias, la jefa de Estado sentenció: "Cuando uno escucha ciertas cosas y ve determinadas cosas se pregunta en qué mundo viven".

 

Tal como viene haciendo en sus últimas apariciones, la presidenta Cristina quiso aprovechar la cadena nacional de este martes para dar "buenas noticias" y "aleccionar" a los opositores. Esta vez, el turno fue para los sindicalistas, que mantienen una tensa negociación paritaria con los empresarios, con un fuerte arbitraje del Gobierno que, según trascendió busca ponerle un techo del 25% a los aumentos acordados.
 

El "olvido" presidencial dio lugar a críticas de economistas y analistas, que rapidamente recordaron que mientras en la Argentina, medida con cualquiera de los índices disponibles (tanto oficiales como privados), la inflación anual no baja del 25%, en el país ibérico la situación es la opuesta: en 2014, según datos del Banco Mundial, los precios no dejaron de caer y España cerró el año con una deflación  de 0,1%. 
 

Y, a diferencia de la Argentina, donde la proyección de la inflación según el último informe del Fondo Monetario Internacional, los precios aumentarán este año en el orden de un 18,6%; en España, según el mismo estudio del organismo, habrá una inflación de -0,7% en 2015. Recién en 2016 los precios del país ibérico volverán a ascender: el FMI estima que un 0,7%. 
 

"Cristina habla de un aumento salarial del 1,5% en España para 2015 y 2016, lo que no aclara es que la inflación esperada, según The Economist, para 2015 es del -0,5% para el IPC y que el incremento abril 2015 versus abril 2014 fue del 0,4%", explica el economista Roberto Cachanoski y agrega: "Es decir, en términos reales los salarios en España aumentarían".
 

Para Cachanoski, "Comparar los aumentos salariales nominales de Argentina que tiene una inflación del orden del 30% anual con la de España que está en leve deflación, demuestra una gran ignorancia de Cristina Kirchner en el análisis de los temas económicos".
 

Pero no es la primera vez que desde el oficialismo cometen este "error". La semana pasada, cuando el ministro de Economía dio una conferencia de prensa para anunciar las modificaciones del impuesto a las Ganancias, también citó el caso español para ponderar las cifras paritarias que se negocian en la Argentina. 
"Francamente no sé por qué miran tanto a España", afirma el economista. "Lo que sí veo es el grado de improvisación y desconocimiento que tienen de la economía local es internacional. Cristina habla que el mundo se cae y basta con ver los datos de PBI que publica The Economist para advertir que la mayoría de los países están creciendo. O mienten o son ignorantes", cierra.

 

El caso español
El artículo del diario El País al que CFK hizo referencia este martes, titulado "Sindicatos y patronales cierran una subida salarial del 1% para este año", explica que por este acuerdo los trabajadores españoles "ganarán poder adquisitivo, tal y como demandaban" los gremios. 
"Ahora se puede decir que los salarios comenzarán a ganar terreno", sostiene la publicación y reconoce: "Aunque tampoco será un gran avance, por lo que no puede decirse que se abandona plenamente la senda de la moderación salarial. Un incremento del 1% se sitúa por encima del 0,7% de inflación previsto por el Instituto Flores de Lemus y del 0,6% de Funcas, dos de las principales casas de análisis económicos en España".

 

De hecho, el pacto entre las patronales españolas y los trabajadores incluye una "cláusula de garantía que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios".
La distorsión entre incrementos salariales por ajustes inflacionarios y suba del salario real, es un tema que preocupa al Gobierno. Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) explicó que, inflación mediante "El salario formal real venía de recuperarse entre 2002 y 2012 más de 60%, pero a partir de ese año empezó a estancarse y a caer"

 

La cadena
Fue la decimosexta vez en los últimos cinco meses que la Presidenta eligió la cadena nacional para hablarle a los argentinos. Esta vez lo hizo acompañada de su jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía Axel Kicillof y la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner y con  la presencia de todos los gobernadores.
 

Como es habitual ya en los discursos de la jefa de Estado, dedicó un espacio especial para criticar a los medios. "Yo tomo un antídoto, leo todos los diarios, parece que estás en el medio de Irak en la guerra, parece que estás esperando que te llegue un misil", contó y añadió: "Algunas cosas buenas tienen que pasar".
Fue en este punto donde Cristina eligió, tal como también lo hizo en ocasiones anteriores, hacer un repaso por "las buenas noticias" de su gestión.

 

En lo interno, la mandataria destacó el proceso de "desendeudamiento" de las provincias iniciado a partir de 2003, hecho que
vinculó a la gestión del ex jefe de Estado Néstor Kirchner, quien, según aseguró, "les devolvió la identidad" a esos distritos.

 

Tras la crisis de 2001 y 2002, "había 11 monedas entre todas las provincias, y él (por el fallecido Kirchner) empezó a
devolverles a cada una la identidad, de que pertenecían a un país, con el peso argentino", planteó.
"A las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad", sostuvo la Presidenta.
Un parráfo aparte le dedicó al conflicto con los fondos buitres y aseguró que el Gobierno quiere pagarle a los holdouts, "pero no a tasas usurarias", porque la Argentina tiene "mucha dignidad nacional", y advirtió que ahora "Bruselas quiere convertirse en un ejemplo de legislación anti buitre", pero "esta bandera la plantamos nosotros en el mundo".

 

Estos comentarios tuvieron que ver con los planteos de los fondos especulativos, encabezados por NML Capital y Aurelius, frente al pago del título Bonar 2024 ya que, según solicitaron ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, se trata de una emisión de deuda externa, instrumento que viola resoluciones del magistrado.
 

Las provincias que firmaron el convenio son Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta.
 

Para finalizar, luego de casi una hora de envío oficial, la mandataria  sostuvo hoy que "el camino correcto" que debe "seguir" el país es el modelo económico, político y social implementado por su gestión, por lo cual reclamó que "si alguien tiene una receta mejor, que la explique en serio".
 

En plena campaña por su sucesión en la Casa Rosada , la jefa de Estado resaltó: "En el día de hoy con escuelas, con hospitales, con laboratorios, con refinanciación de las provincias... en estos 12 años de trabajo, este camino correcto es el camino que debemos seguir". Agregó: "Si alguien tiene una receta mejor que la explique en serio y que la podamos entender entre todos". 

Fuente:FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!