Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:19 -

19.4°

SALTA

POLITICA

15 de mayo de 2015

El esperado debate Dos proyectos frente a frente

Los candidatos a gobernador enfrentados en el debate que ha dejado a la mayoría de los ciudadanos de Salta sin la oportunidad de verlos y escucharlos, al haber sido transmitido con exclusividad, desde un canal de aire. Ambos candidatos se mostraron desde sus propios proyectos.

1 Narcotráfico y seguridad
Romero dijo que la frontera "es un colador" y denunció falencias del Gobierno nacional. Urtubey defendió el combate provincial contra el microtráfico. 2 Salud Romero destacó las quejas de la gente por la atención primaria y el funcionamiento de hospitales. Urtubey afirmó que en su gestión ampliaron servicios. 3 Vivienda Romero aseguró que el déficit de viviendas llega a 75 mil unidades y ratificó su plan habitacional. Urtubey defendió su gestión a través del IPV. 4 Educación Romero prometió escuelas de doble jornada en los lugares más pobres y mayor calidad educativa. Urtubey dijo que el presupuesto educativo es del 40%. 5 Tema libre Urtubey prometió priorizar la lucha contra la pobreza, mientras que Romero expuso su proyecto de reforma institucional para mejorar la Justicia. 6 Empleo La precarización laboral, el empleo en negro y el trabajo de las cooperativas estuvieron presentes en este punto del debate. 7 La Argentina que viene Urtubey se mostró confiado en la continuidad a nivel nacional, mientras que Romero fue crítico, pero afirmó que el futuro inmediato es promisorio. 8 Obras para el interior Urtubey defendió el Fondo de Reparación Histórica; Romero sostuvo que esas obras no se ven y prometió infraestructura para todo el interior. 9 Pensando en el domingo Urtubey dijo que "queremos una Salta mejor" y Romero advirtió sobre la falta de garantías que genera el voto electrónico. Ambos instaron a la gente a votar.  

Nueve puntos. Dos candidatos. Transmisión en vivo. Expectativa en toda la provincia. Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, candidatos a gobernador de Salta, protagonizaron ayer el primer debate televisivo en tres décadas, previo a una elección para llegar al Ejecutivo.
El programa se emitió en vivo por Canal 9, desde las 19.30, y duró una hora. Los aspirantes a la gobernación estuvieron sentados uno al lado de otro, frente al periodista Javier Lamas, quien actuó como moderador.
El debate se organizó en nueve puntos que los participantes debían desarrollar en dos minutos y medio cada uno. Seguridad y narcotráfico; salud; vivienda; educación; tema libre; la Argentina que viene; obras en el interior y un espacio en el que explicaron por qué los electores debían elegirlos fueron los segmentos.
Urtubey centró sus respuestas en estadísticas y en una exposición de cuadros con números. Romero apeló a un discurso directo que tuvo a los ciudadanos como destinatarios.
"La frontera es un colador", fue una de las frases que eligió Romero para referirse al narcotráfico en el país, tema con el cual se abrió el debate. Urtubey, en tanto, hizo hincapié en que los delitos de microtráfico ahora se investigan de una manera más ágil, dijo, en la Justicia local. 
Romero indicó que, en los últimos ocho años, el déficit de viviendas creció de 35 mil a 75 mil. El gobernador dijo que en su gestión se construyeron 18 mil casas, lo que incluye soluciones habitacionales. Tal vez por eso estos números no coinciden con los datos del IPV.
Con respecto al Fondo de Reparación Histórica, Romero señaló que la mitad de las obras están inconclusas, mientras que Urtubey aseguró que el 78% ya finalizó.
En los minutos finales, Romero advirtió sobre los riesgos del voto electrónico e indicó que no permite contar los sufragios. Urtubey resaltó la importancia de la participación en las elecciones del domingo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!