AGROPECUARIA
15 de mayo de 2015
La producción algodonera atraviesa una fuerte crisis
“La producción atraviesa una fuerte crisis por la negligencia del gobierno que no gestiona los recursos nacionales para el sector y evita políticas públicas para fomentar el cultivo”, indicó Pablo Benetti.
A pesar de los avances tecnológicos que aumentaron los rindes, de los 90 productores entrerrianos que cosechan algodón sólo unos pocos emprendieron la empresa este año ya que “la producción atraviesa una fuerte crisis por la negligencia del gobierno que no gestiona los recursos nacionales para el sector y evita políticas públicas para fomentar el cultivo”, indicó Pablo Benetti, sindico de Federación Agraria Argentina (FAA) La Paz.
En departamentos del norte entrerriano (La Paz, Feliciano y Federal) la producción de algodón es una apuesta histórica de los productores de la zona, quienes actualmente dejan de producir paulatinamente porque sus números están en rojo, como otras actividades en la provincia. Síntoma de la crisis es la ausencia de cultivo en Feliciano y Federal y los pocos chacareros que en La Paz se animaron a llevar adelante el riesgo a pérdida, con la esperanza de que el panorama cambie.
La decadencia responde a que “desde hace tres años que el gobierno provincial no gestiona los recursos del Fondo Nacional Algodonero e ignora el quebranto de los 90 productores de ese cultivo que resisten a su desaparición”, apuntó a esta Agencia Benetti.
Hace tres años, cuando el fondo estaba en los 40 millones, a la provincia le correspondía, aproximadamente, 300.000 pesos y ahora que está en 140 los recursos que ayudarían al sector serían mayores, “pero acá no llega nada porque nadie se hace responsable de la negligencia del gobierno para las gestiones, ya que la provincia dice que Nación no manda el capital y desde Nación alegan que la provincia no cumplimenta con los requisitos, por lo que la burocracia y la inoperancia se presentan como un obstáculo para que los productores tengan esta ayuda para solventar los gastos y tener algo de ganancia”.
Sin la ayuda Estatal, los altos costos de insumos, transporte y el precio variable complejizan aún más el escenario, ya que se calcula que en 2016 “no se llegará ni a 1.000 hectáreas de algodón en la provincia, más allá de que la cosecha en la zona funciona, se optimizaron los recursos al cambiarse la tecnología con el regulador de crecimiento y la cosecha es mecánica”. Antes el promedio era de “1500 kilos y hoy es más de 2500, pero lamentablemente estos productores este año ya hicieron mucho menos”, porque más allá de que “desde hace un tiempo largo se trata de recuperar el cultivo de algodón en la zona norte en los últimos años los altos costos hacen que el productor esté en una quiebra total”.
En ese marco, Benetti reclamó al gobierno que “se generen políticas públicas para recuperar la producción algodonera, que se destraben los recursos nacionales y se otorguen los mismos beneficios que a las empresas chinas”.
“Parece que hay que ser chino en esta provincia para poder tener ayuda desde el Gobierno y el ministerio de la Producción”, lamentó el síndico, quien remarcó “la falta de voluntad del Estado para ayudar a sus ciudadanos, ya que claramente hay un beneficio a empresas internacionales en vez de a los pequeños productores que están en quiebra”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!