Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 01:06 -

17.6°

SALTA

POLITICA

16 de mayo de 2015

Salta elige, con boleta electrónica

Una vez más los salteños votan en forma electrónica. Eligen gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. Juan Manuel Urtubey apuesta a su segunda reelección contra Juan Carlos Romero. La incógnita es quién se quedará con la capital provincial.

El martes siguiente a la finalización del escrutinio oficial de las PASO, en Salta se procedió a la quema de las 2862 urnas con las boletas emitidas en forma electrónica de toda la provincia. Antes de hacerlo la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, que lleva 21 años en el cargo, preguntó a los apoderados de todos los partidos si tenían alguna objeción. Ya se había hecho el sorteo del 5% de las urnas para la auditoría (se cotejan las planillas guardadas en las urnas con los datos del recuento electrónico) y el control de la Universidad Nacional de Salta, según obliga la ley. Ya se habían chequeado las urnas cuestionadas por el partido de Juan Carlos Romero, tras el decreto del Tribunal que habilitó la apertura de las mesas que fueran solicitadas. Ante la respuesta negativa de todos los responsables de las fuerzas en pugna, la Justicia procedió a incinerar las urnas e inició los preparativos para la elección del próximo domingo.

Salta es la única provincia que tiene boleta electrónica, sistema que copiaría la Ciudad de Buenos Aires y que dejaría en manos de la misma empresa –Magic Software Argentina– con sede en Parque de los Patricios. Salta tiene otra particularidad, desde hace veinte años sólo dos hombres disputan el poder –Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero– mientras que el único que terciaba en la puja, el empresario Alfredo Olmedo, claudicó y se sumó al romerismo. El próximo domingo Urtubey buscará ser el primer gobernador del Frente para la Victoria en llevarle una contundente victoria al gobierno nacional. El resultado de las PASO del 12 de abril lo acerca a su objetivo: con poco más del 47% de los votos superó ampliamente a Romero, que con 33,64% advirtió sobre irregularidades aunque no presentó denuncia formal en sede judicial, según explicó la misma secretaria del Tribunal, la doctora Ovejero. Si Urtubey gana, empardará a su predecesor, el único gobernador electo tres veces consecutivas.

El Tribunal Electoral puso on line un simulador de voto y una campaña para que cada elector audite su voto

Romero gobernó Salta, sin pausa, desde el año 1995 hasta el 2007. Ese año Urtubey inició su primer período al frente de la gobernación, renovó en el 2011 y espera iniciar el tercer mandato el próximo 10 de diciembre, salvo que Romero se lo impida. El resultado en las PASO lo mostró eufórico, rodeado de todos los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria y de funcionarios del gobierno nacional. Alguna vez pensó ser él mismo precandidato a Presidente pero decidió dejarlo para otro turno electoral.

Salta tiene otra particularidad, mientras Romero se quejó por el escrutinio y reclamó sin éxito la entrega del software (código fuente que reúne toda la información que se carga en cada máquina de emisión de votos), su partido fue el más votado en la ciudad Capital, donde es intendente Miguel Isa, compañero de fórmula de Urtubey. En las PASO hubo doble sorpresa: Gustavo Sáenz (apoyado por Sergio Massa y Romero) se impuso en la interna frente al diputado Guillermo Durand Cornejo y es el favorito para el domingo, frente al oficialista Javier David. Habrá que ver si Urtubey arrastra hacia arriba a su delfín o si la opción de votar en forma electrónica por categorías le juega en contra. Otra particularidad, es que la lista 601 de Romero + Olmedo, lleva dos opciones, una con candidatos a diputados provinciales y a concejales propia y otra, la número 61, donde el PRO le pegó su lista de diputados provinciales con Martín de los Ríos a la cabeza y la lista de concejales liderada por "Vicky" Cornejo.

Por eso el esfuerzo evidente del PRO los últimos días: envió en plan de campaña a Patricia Bullrich el miércoles 6, a Gabriela Michetti el jueves 7 y a Javier Catrilli el viernes 8.

Urtubey en cambio lleva siete opciones para diputados.

Los otros candidatos a gobernador son: Claudio Del Plá, del Partido Obrero; Cecilia Gómez, del MST Nueva Izquierda; Ed mundo Falú del Frente Popular y Miguel Nanni, por la UCR, Unen y Partido Socialista.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!