Martes 14 de Enero de 2025

Hoy es Martes 14 de Enero de 2025 y son las 13:33 -

27.2°

SALTA

20 de mayo de 2015

El sindicalismo opositor habla de "ajuste" en las "paritarias Kicillof" y avisan que ellos no cerrarán por debajo del 33%

Mientras los industriales festejan y los funcionarios kirchneristas hablan de acuerdo "razonable", los hermanos Facundo y Pablo Moyano lo tildaron de "ajuste" y avisan que ellos no van cerrar por debajo del 33 por ciento.


El primero en hacerlo fue Pablo, secretario adjunto del gremio de Camioneros e hijo mayor del líder de la CGT opositora.
Este miércoles calificó de "ridículo" el acuerdo y vaticinó que "la gran mayoría" de "sus trabajadores" va a "apoyar" el paro del 9 de junio.
En declaraciones a Radio con Vos, Moyano estimó que el gremio metalúrgico conducido por Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, acordó "eso porque son presionados permanentemente por el Gobierno, los empresarios y los dirigentes".
"Después dicen que no hay techo salarial, les pusieron techo, ventanas y puertas a estos muchachos", concluyó.
Y advirtió que "Camioneros no va a firmar por menos del 33% que firmó el año pasado".
Luego fue el turno de su hermano menor, Facundo, quien es diputado massista y líder del sindicato de empelados de Peaje.
Señaló que, con este acuerdo, la Casa Rosada plantea "lisa y llanamente un ajuste" a través del "mecanismo de la inflación y las paritarias a la baja".
Además, fustigó al ministro de Economía, Axel Kicillof, por aventurar que si no continúa el kirchnerismo en el poder se corre el riesgo de "volver al neoliberalismo de los oscuros '90" y replicó que "se puede estar mejor" con otro gobierno a partir de diciembre de 2015.
En declaraciones a radio Mitre, el secretario general del sindicato de trabajadores de peajes alertó que mientras desde el kirchnerismo "dicen que 'los trabajadores en los '90 estaban peor', acá se la siguen llevando con pala sectores que, en la retórica, son enemigos del modelo".
"Lo que alcanzo a entender de lo que plantea Axel es: 'estamos mal pero esto es lo mejor que podemos estar' y la verdad yo no comparto esa visión, creo que se puede estar mucho mejor", remarcó.
En tal sentido, Moyano mencionó la "caída de la actividad, el hecho de que el año pasado estuvimos en recesión, el poder adquisitivo de los sectores populares se viene erosionando desde el 2013, el del sector público desde el 2012 y sigue el ajuste".
Al referirse a los acuerdos salariales que cerraron los sindicatos de la UOM, UPCN y de los sectores del comercio y de la construcción, el diputado nacional alertó que "se está hablando lisa y llanamente de un ajuste". El legislador y jefe sindical repudió: "Algunos gremios que se alinean con el Gobierno están aceptando un ajuste".
"Más allá de que muchos cuando pronunciás esta palabra se asustan y dicen: 'pero no, cómo puede ser, el ajuste fue en los '90 o con Fernando De la Rúa en 2001 cuando decretó la baja salarial de jubilados estatales', bueno ése fue un ajuste por otro mecanismo. Acá se está dando un ajuste mediante el mecanismo de la inflación y las paritarias a la baja", deploró.
Moyano sostuvo que es "por eso" que desde el Gobierno "están tan entusiasmados con que las paritarias sean de un 27 por ciento".
La UIA festeja
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, celebró este miércoles los acuerdos salariales logrados por cuatro gremios en torno al 27% de aumento, aunque aseguró que, si se toman en cuenta los adicionales acordados, los incrementos superan el 30 por ciento.
"Es una manera de decir el 27%. Cuando uno le agrega todos los adicionales, como la UOM que cambió la base de la primera categoría, están todos arriba del 30%", calculó.
"Lo importante es la tendencia psicológica", aseguró.
El empresario gráfico celebró que, tras los acuerdos, "vamos a pasar un 25 de mayo divino" porque, aseguró, "donde cierran esos cinco (gremios), el resto va en escalera, van todos".
Anoche, a última hora, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordaron sus paritarias en torno al 27% de aumento, lo que será oficializado hoy durante un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner.
Sacco garantizó afirmó además que esos aumentos "no van a impactar en la inflación" porque es índice "este año no va a superar el 25%", y aseguró que "en el peor de los escenarios, va a empatar" los incrementos salariales.
De todas formas, el empresario gráfico reclamó que el próximo Gobierno "tenga la sabiduría de saber que la inflación es el primer flagelo que hay que atacar, porque no le conviene a nadie".

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!