LOCALES
21 de mayo de 2015
A través de la UNESCO, se protegerán dos símbolos de la historia del norte argentino
Autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación colocaron una prestigiosa distinción conocida como “Emblema Azul”, en dos monumentos de gran valor histórico para la ciudad. Ellos son el Cabildo y la Casona de Finca Castañares. Al portarlo, ambos edificios quedarán protegidos ante la posibilidad de un conflicto bélico.
El patrimonio cultural de un pueblo guarda su historia, identidad y memoria. Su protección resulta fundamental para un legado a las generaciones futuras y la ciudad tiene desde hoy dos grandes muestras de ello. Esta tarde el Ministerio de Defensa de la Nación dejó instalado el “Emblema azul” en dos monumentos característicos: el Cabildo Histórico y la Casona de Finca Castañares.
“Es un día histórico para Salta. Debemos sentirnos orgullosos. Más allá del escudo de protección internacional, se reivindica la historia de la gesta revolucionaria del norte argentino y que representa nada menos que nuestra identidad”, manifestó el subsecretario del Patrimonio Cultural y Natural, Jorge Nieto. Asimismo añadió la importancia y compromiso de todos los salteños en visitar y aprovechar el potencial histórico con el que cuenta la ciudad.
Las actividades se enmarcan en las IV Jornadas Regionales de Patrimonio Cultural que iniciaron desde hoy con la organización del Ministerio de Defensa de la Nación.
“Desde el gobierno nacional se trabaja en el plan de protección de bienes culturales en caso de conflictos armados o emergencias. El objetivo es federalizar la discusión de la historia y que la misma tenga el conjunto de la defensa de nuestra soberanía como Patria Grande”, resaltó durante el acto, el director Nacional de Monumentos, Jaime Sorin.
Finalmente, subsecretario de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la mencionada cartera nacional, Eric Augusto Amsler, manifestó: “No sólo es un reconocimiento al pasado, es la lucha al futuro y muestra de un presente que tiene vigente los mismos ideales que nuestros próceres de la gesta revolucionaria quienes nos encaminaron hacia la libertad del pueblo argentino”.
Del acto también participaron, el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli, la subsecretaria de Educación y Cultura Fanni Ceballos de Marín, autoridades provinciales, militares, y público en general.
Inauguración de la exposición
Durante el acto, se dejó inaugurado varias muestras de la Red de Museos de la Defensa, que refleja la “Creación y Consolidación Granaderos a Caballo”, la gesta güemesiana y sala belgraniana.
La misma estará abierta a la comunidad y diferentes establecimientos educativos de lunes a viernes, de 9 a 15, con entrada libre y gratuita.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!