26 de mayo de 2015
Los Aceiteros bloquean puertos del Gran Rosario
La medida afectaba la operatoria de carga de unos 35 buques, situación que se agrava por la nueva varadura de un barco en el río Paraná, que opera como un piquete accidental a decenas de terminales.
El gremio de los trabajadores aceiteros inició hoy un bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario, en reclamo de aumentos salariales, lo que afectaba la operatoria de carga de unos 35 buques.
Así lo confirmaron fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), quienes demandan que el Gobierno homologue el pre acuerdo al que arribaron con las cámaras patronales del sector, que plantea un aumento del 36%.
El sindicato lanzó medidas en reclamo de un aumento del 42% y cerró el viernes pasado con las empresas una suba seis puntos menor, pero que igualmente el Gobierno nacional no avala porque está por encima del tope de 27% que la administración de Cristina Fernández busca imponer para todas las convenciones colectivas de trabajo.
A la crítica situación que atraviesan los puertos del litoral fluvial debido a los bloqueos, se suma la varadura del buque Dubai Energy, ocurrida esta madrugada, en el kilmetro 289 del río Paraná.
Los bloqueos se realizan en el marco de una medida de fuerza por tiempo indeterminado que ya lleva 22 días y que tiene paralizadas 40 plantas aceiteras de todo el país.
Este bloqueo no cuenta con el apoyo del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), del departamento santafesino de San Lorenzo, que hasta el momento no tomó ninguna determinación.
La situación de los puertos empeoró en las últimas horas cuando encalló el barco Dubai Energy a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, lo que llevó a que Prefectura Naval regule la navegación por un canal secundario para ultramarinos que tengan un calado de hasta 7,60.
El buque, que protagonizó la cuarta varadura de buques de gran porte registrada en la misma zona durante la última semana, había cargado en el puerto de San Nicols 41.399 toneladas de mineral de hierro con destino a Rotterdam (Holanda) y fue despachado con 10,41 m de calado.
Fuentes de las empresas marítimas señalaron que si esta situación continúa agravándose va a influir notoriamente en los fletes de las compañías armadoras de los buques, que se verán reflejados en el año próximo y las pérdidas en dólares serán millonarias.
Fuente: Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!