Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:38 -

16.6°

SALTA

27 de mayo de 2015

El Gobierno prepara un proyecto de ley de movilidad para los aumentos de la AUH

El tema cobró impulso en las últimas semanas y podría anunciarse con el incremento del beneficio en los próximos días, para blindar a la asignación de la suba de precios

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley de movilidad para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Así lo confirmaron tres fuentes oficiales de distintas dependencias. El sistema de actualización de la AUH se regiría así por una fórmula similar a la que se utiliza para determinar el aumento de las jubilaciones.


En el caso de las jubilaciones y pensiones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) paga dos incrementos por año, en marzo y septiembre, que se determinan por una fórmula basada en el índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y censos (Indec) y la evolución de la recaudación nacional. La última suba, a partir de marzo, fue del 18,26%, lo que significó un aumento del 38,61% en doce meses. Los aumentos en la AUH y las asignaciones familiares, por el contrario, se otorgan por decreto.


El Cronista consultó al Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, que optó por no hacer comentarios sobre el tema.


La intención de crear un mecanismo de actualización automático para el régimen de asignaciones no es nueva, pero cobró impulso en las últimas semanas, afirmó a este diario una fuente al tanto del avance del proyecto. Es un reclamo de parte de la oposición para blindar contra la inflación al conjunto de las asignaciones familiares, tanto a la AUH, que perciben los padres desempleados o con trabajos informales, como a las que cobran los empleados en relación de dependencia y en blanco.


Según un informe de la consultora Abeceb.com, la AUH perdió cuatro puntos de poder de compra desde que se instauró, en noviembre de 2009, por el avance del costo de vida, y a pesar de las distintas actualizaciones. Pero hablar de inflación es incómodo para el Ejecutivo; el motivo para avanzar con el proyecto de ley será la “institucionalización” del beneficio, que ningún espacio opositor planea quitar en caso de llegar al poder.


En la lectura del Gobierno, un incremento automático en las asignaciones no sería costoso en términos fiscales. Según datos oficiales que enumeró la Presidenta el 15 de mayo de 2014, al anunciar la última suba, la ANSeS destina $ 55.000 millones al año a pagar unas 7 millones de asignaciones. La AUH, afirmó, alcanza a 1,9 millones de familias o 3,4 millones de niñas y niños. En otras palabras, financiar la AUH (en $ 644 mensuales) cuesta en la actualidad $ 27.000 millones al año.


La presidenta Cristina Fernández anunciará una nueva suba en la AUH y las asignaciones familiares de un momento a otro, que será similar a la de mayo de 2014 y rondará el 40%. Así, la AUH pasará de los actuales $ 644 mensuales a una cifra cercana a los $ 900. Otra vez: de automatizarse el mecanismo con un esquema similar al de las jubilaciones, el alza también rondaría el 40% en un año.


Resta definir si habrá un mecanismo de actualización para el resto de las asignaciones familiares. Desde junio pasado, la AUH y la asignación familiar para asalariados con ingresos de hasta $ 5300 cobra $ 644 por hijo; los trabajadores con salarios de hasta $ 6600 cobran $ 432, los que tienen sueldos de hasta $ 8600 cobran $ 260 y los que ganan hasta $ 15000 perciben $ 132. Al otorgar incrementos discrecionales, el Gobierno da aumentos más altos al escalón más bajo de ingresos y achata la pirámide de asignaciones.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!