Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 22:04 -

20.4°

SALTA

INTERNACIONALES

27 de mayo de 2015

Quién es "Chuck" Blazer, el "topo" que desnudó a la FIFA

El agente infiltrado es un dirigente estadounidense busca contrarrestar penas en su contra por cargos de evasión.

Charles "Chuck" Blazer es el hombre arrepentido por el cual el FBI está investigando la presunta corrupción de la FIFA.

 

El estadounidense fue presidente de la US Soccer y secretario general de la CONCACAF (Unión de federaciones en América del Norte y Central) y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta mayo de 2013, cuando fue suspendido durante 90 días por haber recibido de forma fraudulenta más de 20 millones de dólares de la CONCACAF.

 

En noviembre del año pasado se supo que Blazer trabajaba en una investigación estadounidense del FBI contra la FIFA y grabó a miembros del comité en secreto.

 

Siendo integrante de la FIFA, Blazer grabó conversaciones que ahora están siendo utilizadas en la investigación y aportó información y nombre claves para las detenciones que se hicieron en las últimas horas.

 

Con ese trabajo de agente infiltrado, el dirigente estadounidense busca contrarrestar fuertes penas en su contra por cargos de evasión.

 

Chuck Blazer, como funcionario de la FIFA, trabajó durante 17 años en el máximo ente rector del fútbol. En 2013, lo suspendieron de sus cargos por fraudes millonarios. Mientras estuvo en sus gestiones, la policía actuó secretamente y lo capturó; el plan: tener a Blazer del lado del FBI e infiltrarlo en las instancias de la FIFA para que se descubran las redes de corrupción en esa institución.

 

Blazer llevaba un micrófono en un llavero, grababa absolutamente todas sus conversaciones con los directivos en distintos continentes y empezó a trabajar para el FBI aportando información acerca de millones que se mueven ilegalmente. Con eso evitó ser encarcelado colaborando eficazmente con la justicia.

 

Por hacer este trabajo -que se llevó a cabo en los Olímpicos de Londres 2012- le pagaban un departamento de 6 mil dólares mensuales que también era usado solo para sus gastos. Excentricidades de un hombre que pesa casi 200 kilos y que tiene cáncer de colon.

 

 

Hay 44 directivos que están implicados en este caso y que poco a poco podrían ir en aumento según se vayan descubriendo las redes de corrupción en la FIFA.

 

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

"Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.

 

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.

 

Se daba prácticamente por descontada la reelección -para un quinto mandato- del suizo Joseph Blatter, pero los hechos ocurridos hoy cambian la situación.

 

Se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares", según el Ministerio suizo.

 

A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina".

Según la petición de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en este país, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.

 

El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos, se efectuaron en Estados Unidos.

 

Fuente:Agencias DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!