28 de mayo de 2015
Se espera una desaceleración en las exportaciones
Los analistas creen que la caída será menor en los próximos meses y que en todo el año podría llegar a los u$s 6.000 millones, menos que los u$s 7.000 millones del 2014.
En lo que va del año las exportaciones acumulan una caída de 17% y el superávit comercial en abril descendió casi un 70%. Pese a que la baja del precio de los commodities y la caída de la actividad en Brasil son los principales factores del descenso, en el mercado esperan que en lo que resta del año esta tendencia se morigere.
Según el último informe del INDEC, la disminución en el valor de lo exportado se explica por una baja conjunta de precios del 14% y una caída del 3% en las cantidades. Todos los rubros reflejaron bajas. En el caso de las Manufacturas de Origen Industrial el descenso fue del 17%; en Combustibles y Energía, del 58%; en Manufacturas de Origen Agropecuario, del 12%, y en Productos primarios, del 4%.
“La caída de los precios de la soja está complicando el panorama de las exportaciones aún, pese a que los volúmenes vendidos son mayores que los del año pasado. La caída del precio es de alrededor del 40%, mientras que el aumento de las cantidades exportadas es de sólo el 7% en un año en el que se espera una cosecha récord”, sostuvo Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados.
Las manufacturas de origen agropecuario y las manufacturas de origen industrial son los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas, con el 40% y 33% del valor total, respectivamente. Sin embargo, también son los rubros más afectados por el contexto externo que afecta a los precios, en el caso de los granos, y a las cantidades vendidas, en el caso de la industria automotriz.
Pese a este clima, se espera que las caídas registradas en las exportaciones comiencen a morigerarse, aún independientemente de una eventual mejora en los precios o en las cantidades vendidas al exterior. Eso es, explica Spotorno, porque en los próximos meses la comparación se dará con meses del 2014 muy malos en términos de ventas, lo cual ayudará a achicar la diferencia con este año.
Se estima que las exportaciones caerán aproximadamente u$s 6.000 millones frente a la caída de u$s 7.000 del año pasado.
“Las caídas en las ventas en los próximos meses se morigerarán debido a que en el primer trimestre del año se está comparando con meses relativamente buenos del 2014. La profundización de las caídas fue a mediados de año y, teniendo en cuenta esto, esperamos que en los próximos meses estos números comiencen a ser menores”.
En este marco, el superávit comercial también se vio resentido en abril y registró una baja de 69% y finalizó en u$s 252 millones. Desde el Banco Ciudad sostienen que este resultado en parte se debió a las restricciones de divisas que mantiene el Gobierno con los importadores.
“Las trabas a las ventas de dólares a importadores ayudaron a compensar la caída de las exportaciones, obligándolos a financiarse con sus proveedores del exterior”, sostiene la entidad en su último informe semanal.
En este sentido, Spotorno advirtió que “hay que tener en cuenta que aun hay superávit debido a las restricciones de dólares a importadores” y que sin esas trabas, el superávit “desaparecería”. Y concluyó: “Si se mantiene está restricción, esperamos que el superávit también achique su caída”.
Fuente:Agencias de Economía y Mercado
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!