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29 de mayo de 2015

Hubo acuerdo con Brasil por pacto automotor

El Gobierno firmará con Brasil el miércoles una extensión por un año del Pacto Automotor Común (PAC) para tratar de revertir la fuerte caída del sector industrial más importante de la economía argentina, aunque falta que el ministro de Economía, Axel Kicillof defina los últimos detalles por teléfono con los funcionarios de ese país.

Desde el Ejecutivo consideran que el acuerdo será más equilibrado que el actual y que será el primer paso para acordar un plan común hasta 2020.

La desaceleración de la economía brasileña afecta, según cálculos del Ministerio de Economía, a más de la mitad de la industria automotriz local, que este año tuvo una baja en las ventas del 30% en abril y de casi el 40% en mayo, lo que produjo más de 12.000 suspensiones de trabajadores en distintas plantas y ceses en la producción.

Por eso, el equipo económico viajó tres veces a Brasil y recibió otras tantas a los funcionarios del país vecino, con el objetivo de solucionar tanto el problema del sector automotor como el comercio bilateral, que cayó un 21% en los primeros cinco meses del año.

El objetivo es hacer un PAC definitivo que vaya desde el 2015 hasta el 2020 y en el que ambas economías puedan vender al exterior autos integrados en los dos países. Hasta el momento, solo se firmaron pactos transitorios, y el miércoles, un día antes que se inaugure la Copa Mundial de Fútbol, se prorrogará el convenio actual, que irá desde julio de este año hasta mitad del próximo.

Para eso, falta que Kicillof defina por teléfono los últimos detalles, y ese día firmaría en Buenos Aires el pacto, que contará también con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño, Mauro Borges.

“Restan detalles, en Brasilia se definió casi todo0”, dijeron desde el Ejecutivo, en referencia al encuentro que se llevó a cabo el martes en la capital del país vecino, hacia donde viajaron Giorgi y la subsecretaria de Competitividad, Mariana González.

En la extensa reunión, que empezó complicada pero terminó bien, se definió un PAC “más amigable” que el actual, según fuentes de Economía, y podría mejorar las perspectivas del sector automotor argentino, que depende en un 50% del brasileño.

El PAC implicará una mayor utilización de sustitución de importaciones de autopartes y un mayor compromiso de compra de vehículos de uno y otro lado. Este ítem fue pedido por los empresarios argentinos, que denunciaron a sus socios brasileños de empezar a adquirir vehículos terminados en otros orígenes. Por eso, se incluyó una cláusula que limita las compras en terceros mercados.

Télam Buenos Aires 29/05/2015
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman reciben a sus pares brasileños de Industria, Armando Monteiro, y de Relaciones Exteriores, Mauro Veira, para continuar el diálogo sobre las relaciones económicas bilaterales, especialmente en el sector automotriz. Foto: Tito La Penna/Télam/aa



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