LOCALES
2 de junio de 2015
Concejales debatirán proyecto municipal para erradicar la tracción a sangre
Ante concejales, los secretarios de Gobierno y de Tránsito explicaron los alcances de la propuesta que busca suprimir la utilización de caballos o cualquier otro animal para tirar carros.
El plan prevé además alternativas para que las personas que actualmente se desempeñan como carreros, cambien de actividad laboral sin afectar su economía.
Como resultado del diálogo y consenso de la mesa interdisciplinaria entre funcionarios del ejecutivo municipal, asociaciones protectoras de animales y profesionales veterinarios, se presentó ante concejales del cuerpo legislativo local, el proyecto de ordenanza para la erradicación de la tracción a sangre.
El mismo fue encabezado por el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini, quien destacó que el proyecto de ordenanza subsanará las contradicciones que mantiene la normativa vigente sobre el control de los animales, dando solución a una problemática social e histórica en la ciudad.
Bajo el “Programa de Restitución de Derechos para Familias de carreros y sus equinos”, se prevé realizar un diagnóstico socio-ambiental del grupo familiar, prohibir la circulación de los vehículos de tracción a sangre, mayor responsabilidad social y sensibilizar las problemáticas de cada sector involucrado.
El director de Zoonosis, David Ferri, precisó que desde la Municipalidad, se pensó en la restitución de los derechos de los animales sin dejar de lado la situación económica de las familias que trabajan en el rubro.
Por su parte la concejal, Ángela Di Bez, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y co-autora del proyecto, destacó el trabajo de la mesa interdisciplinaria que unió criterios para la solución, protección y preservación de la vida animal, brindando un mayor control en los animales y sus propietarios.
Tras la presentación la concejal, Frida Fonseca, detalló que, el proyecto de ordenanza compatibiliza todos los puntos establecidos por las protectoras que participaron de la mesa de trabajo. “Será presentado este miércoles en el Concejo Deliberante con la firma de adhesión de los concejales del bloque justicialista, funcionarios, proteccionistas de animales y profesionales veterinarios”, aseguró.
“Finaliza la primera etapa de mucho consenso de una mesa de trabajo, donde se logró un marco normativo que plantea corregir las deficiencias legales que estaban vigentes y eran contradictorias entre sí”, expresó Fonseca.
De la entrega del proyecto de ordenanza, participaron además el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el director de Zoonosis, David Ferri; la directora de Derechos Humanos, María Morales Miy, el concejal, Gastón Galíndez y autoridades de la Universidad Católica de Salta.
Proteger y Preservar la vida del animal
Para el desarrollo de este proyecto de ordenanza, quienes realizarán el estudio del diagnóstico sanitario de los animales, serán los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional de Salta quienes realizarán los controles correspondientes.
En este sentido, el decano de la Facultad, Javier Binda, manifestó que “Se trata de una situación muy compleja, muchas familias viven de esta actividad. Con esta ordenanza se va a reconvertir el trabajo de las familias carreras que viven en situación de vulnerabilidad y puedan formalizar su actividad comercial”, detalló el profesional, destacando además que será en el Hospital Escuela de la Universidad donde se conocerán la situación de cada animal.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!