Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:50 -

12.9°

SALTA

POLITICA

5 de junio de 2015

Parlasur: polémica y candidatos para la novedad electoral

Los partidos ya definieron nombres de quiénes podrán ir pegados a los candidatos presidenciales; en la oposición cuestionan incluirlo en la elección. En las boletas, sus nombres podrían ser una llave para traccionar votos en todo el país.


Los candidatos al Parlasur no pasarán desapercibidos en los cuartos oscuros. Sus nombres podrán estar pegados al de los presidenciables (arriba o inmediatamente después) en una boleta que llegará a medir más de medio metro en la provincia de Buenos Aires. La categoría es una novedad en estas elecciones. Y una pieza clave en el diseño de las listas, que tiene los teléfonos de los armadores al rojo vivo.

Este año se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito único, que se definirán por D'Hont (con listas nacionales), más 24 por cada una de las provincias.

Sobre la categoría hay muchas dudas. El orden en la boleta no está claro, ya que no fue reglamentado y es posible que los partidos presenten distintos modelos. La última palabra la tendrá la justicia electoral, que buscará unificar ante eventuales objeciones.

CANDIDATOS

¿Nombres? La danza se baila a contra reloj. Las candidaturas al Parlasur pueden funcionar como premio consuelo para garantizar lealtades. También para buscar "extrapartidarios" o referentes reconocidos.

Es posible que los partidos presenten distintos modelos. La última palabra la tendrá la justicia electoral.
Meses atrás sonó el nombre de Cristina Kirchner y la oposición puso el grito en el cielo. Es que, además de ser un cartel luminoso en la nómina, el cargo otorgará fueros judiciales a los ganadores. En el kirchnerismo ya varios miran esa posibilidad con escepticismo, aunque todo se definirá en el cierre de listas.

Confirmado para el FPV está el gobernador de Mendoza Francisco "Paco" Pérez. El Gobierno planea ofrecer las candidaturas al Mercosur a gobernadores sin posibilidad de reelección, para asegurarse su apoyo. El radical-kirchnerista Leopoldo Moreau también aparece en los borradores. La palabra final será de Cristina.


El Pro y la UCR buscarían una lista conjunta para el Parlasur, aunque el macrismo plantea dudas por la legalidad de la categoría y no descarta hacer un planteo judicial. Con lápiz radical, sin definiciones, están escritos los nombres de Rodolfo Terragno, Leandro Despouy, Beatriz Nofal y Ricardo Gil Lavedra. Elisa Carrió planea una lista propia y le ofreció el lugar a la santacruceña Mariana Zuvic y al periodista y ex diputado Fernando Iglesias.

Margarita Stolbizer jugará una carta importante en la categoría Parlasur: según confirmó encabezará Hermes Binner , seguido por Cristina Calvo y Ricardo Vázquez. En la izquierda, Adolfo Pérez Esquivel, Laura Ginsberg y Nora Cortiñas fueron algunos de los referentes tentados.

¿CÓMO FUNCIONA EL PARLASUR?

El Parlasur existe desde 2006. Funciona en lo formal, aunque a medio motor en la práctica. La Argentina tiene 21 integrantes, diputados y senadores nacionales que fueron nombrados para el organismo supranacional.

Binner, Zuvic, "Paco" Pérez y Terragno, algunos de los nombres que suenan como candidatos al Parlasur
Lo que cambia a partir de este año, es la elección a través de las urnas. Por ahora, a esa modalidad sólo la respeta Paraguay. Es que la fecha límite para nombrar a los miembros por voto directo es 2020. Por eso, varias voces opositoras cuestionaron el apuro por colar la categoría en este complejo rompecabezas electoral.

"No hay garantías de que todos los que resulten electos asuman, porque el Parlasur todavía no tiene funcionamiento pleno. Es una broma macabra a la democracia y al Mercosur", manifestó el diputado de Pro Federico Pinedo , al tanto del armado.

"No se entiende cuál ha sido la necesidad de implementarlo ahora, parece más una estrategia del oficialismo para tener una opción de juego electoral", manifestó Laura Montero (UCR), una de las actuales parlamentarias del organismo.

CÓMO SE ELIGEN LOS CANDIDATOS AL PARLASUR: Cada partido presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país), es decir por distrito único. Por sistema D'Hont (el mismo que se aplica al Congreso) se definirán 19 que integrarán el organismo supranacional. Por otra parte, se elegirán 24 miembros más, uno solo por cada provincia, que postulará cada sello a nivel regional.

Ubicado en Montevideo, frente a la rambla, el Parlasur debe reunirse una vez por mes, pero la suerte de las sesiones está atada a la coyuntura de cada país. En tiempos electorales, es difícil que sus miembros garanticen su presencia. Pasó el año pasado con los brasileños y uruguayos y este año, con los argentinos. Si no hay garantía de quórum, los parlamentarios evitan viajar a Uruguay.

El organismo supranacional aún no tiene la facultad de sancionar leyes. "Las resoluciones del Parlasur funcionan como recomendaciones a los países, que eventualmente tienen que ratificar las decisiones en sus propios congresos", explicó  Jorge Landau, miembro del cuerpo, diputado kirchnerista y apoderado del PJ.

En tiempos electorales, es difícil que sus miembros garanticen su presencia


Los actuales miembros argentinos del Parlasur trabajan "ad honorem", porque no pueden cobrar un doble sueldo. Reciben los pasajes a Uruguay (en avión o Buquebus) y un monto que oscila entre los USD 150 y USD 200 por día en concepto de viáticos.

"La idea a futuro es que el Parlasur tenga poder legislativo sobre los países, por ahora sólo tiene facultad para realizar expresiones políticas", señaló Montero. Otro parlamentario argentino, Claudio Lozano, manifestó: "Hay un estancamiento en su funcionamiento y esto es lo que lo hace tan distante de los ciudadanos. No hubo de parte de los países una renuncia a una cuota de soberanía para que el Parlasur legisle".

A partir de diciembre, los miembros del Parlasur argentinos pasarán a tener las mismas prerrogativas que un diputado nacional. Compartirán su régimen salarial y tendrán fueros judiciales. En las boletas, sus nombres podrían ser una llave para traccionar votos en todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!