Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:25 -

18.3°

SALTA

5 de junio de 2015

Bancarios perforaron el techo

Los trabajadores bancarios lograron acordar un aumento superior al 33 por ciento, que constará de una suba del 27,8%, más una suma por la participación en las ganancias de las entidades financieras.

Al igual que aceiteros acordaron una suba del sueldo nominal del 27,8% y un plus que eleva el porcentaje final al 33%. Se trata de dos sumas no remunerativas de entre $8.000 y $26.000, por la participación en las utilidades y para compensar lo perdido por Ganancias


Luego de varios tires y aflojes con el Gobierno, este viernes las negociaciones llegaron a buen puerto y con mucha ventaja ante los demás sindicatos.


De esta manera un trabajador bancario de la categoría inicial, incluida el área call center, percibirá mensualmente un salario conformado de $14.760,09 más la suma de $ 666,66 correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial.

El jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, festejó el acuerdo rubricado con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y advirtió que la organización realizará un "accionar gremial" en caso de que las cámaras restantes se nieguen a aplicar esos incrementos.

Palazzo dijo que el acuerdo resultó "satisfactorio" porque "contempla varios ítems que eran reclamos históricos" de la organización y que estaban "pendientes" debido a que el "sector privado filosóficamente nunca quiso acordarlos con el sindicato", apuntó.

En tanto, el Ministerio de Trabajo se hizo eco de los festejos. "El Gobierno celebra que en estos sectores de alta rentabilidad, que han crecido a la par de un proyecto económico inclusivo y de desarrollo productivo, los trabajadores puedan ser parte de los logros", señaló la cartera laboral.

En un comunicado, el organismo que conduce Carlos Tomada resaltó la "inédita compensación por participación en las ganancias globales del sistema financiero", que quedó plasmada en un aumento salarial del 27,8% "sobre todas las remuneraciones/adicionales vigentes en 2014".

A eso hay que agregar la compensación por el pago de otros adicionales, que lleva la mejora al 33%, a aplicarse desde el primero de enero de este año. "Se trata de un avance histórico de los trabajadores, producto de intensas negociaciones", aseguraron desde Trabajo.

Del encuentro, que finalizó a las tres de la madrugada de este viernes, participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; Adrián Garetto, por la Asociación Bancaria; y por el sector sindical Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Andrés Castillo.

Ahora se espera que el acuerdo con ABAPPRA sea oficializado con la homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

¿Cómo se pagará el aumento?

La Asociación Bancaria acordó un aumento del 27,8% retroactivo al 1º de enero, además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicial por la aplicación del Impuesto a las Ganancias, según consignó un comunicado.

En ese marco, Palazzo indicó que "hoy tiene que haber definiciones" en el resto de las cámaras del sector, como ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central, por lo que el lunes "debería estar firmando" el acuerdo.
"En caso contrario, contra esos bancos tendremos un accionar gremial que lo decidiremos en los cuerpos orgánicos del sindicato", indicó.

El referente sindical sostuvo que el acuerdo salarial se demoró "porque las empresas nunca estuvieron dispuestas a discutir algunos índices" reclamados, como la "compensación por Ganancias y que se hicieran cargo los bancos".

La organización planteó que el acuerdo "posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero".

Según el nuevo convenio, en cada una de las categorías por antigüedad y función, desde el 1 de enero de 2015 de aplicar de un aumento porcentual del 27,8%; además, se pagará  una suma compensatoria por las utilidades que, para el escalón inicial, es de 8.000 pesos anuales y 666,66 pesos mensuales.

La entidad gremial precisó que esta compensación "amortigua el injusto efecto del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios".

Los segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias son:
a) hasta un salario mensual de $19.300 corresponden $8.000
b) de $19.301 a $25.000 corresponden $15.000
c) de $25.001 a $30.000 corresponden $22.000; más de 30.001 corresponden $26.000

Asimismo, por el Día del Bancario recibirán "una suma de $ 7.029 -a la que, para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $ 1.529- multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador".

Además, resaltó que en el acuerdo quedó establecida una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes, se volverá  a reunir la comisión paritaria.

Otras negociaciones en puerta
Con este resultado, ahora la Casa Rosada se prepara para enfrentar otras dos negociaciones salariales durísimas. Una con el sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano y otra con el de la Alimentación de Rodolfo Daer, hombre cercano a la CGT oficialista de Antonio Caló.

Ambos gremios ya avisaron que su reclamo no baja del 35% de aumento, una cifra que desafía por 8 puntos al "techo" impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Camioneros realizó el jueves un paro nacional y Moyano encabezó un acto en el Club Deportivo Español, donde amenazó: "No vamos a firmar un aumento que no tenga un 3 adelante y me comprometo a mantener este pedido".

Además, adelantó que la central obrera que lidera se sumará a la huelga nacional del 9 de junio convocada por los sindicatos de transporte en reclamo de paritarias libres y cambios en el Impuesto a las Ganancias.

En el caso de la industria de la Alimentación, la negociación se inició la semana pasada en el marco de la vigencia de una conciliación obligatoria que fue dictada semanas atrás por el Ministerio de Trabajo luego que la federación gremial iniciara un paro de actividades de dos horas por turno de producción.

Las medidas de fuerza fueron dispuestas ante la falta de avances en las conversaciones informales que el gremio mantuvo con autoridades de la Federación Industrial de Productos Alimenticios (FIPA), en reclamo de un incremento salarial del 42,8 por ciento.

Fuente:Agencia DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!